Mercenaries Saga 3 es un RPG táctico ambientado en un mundo de fantasía. Los combates tienen lugar en una cuadrícula isométrica sobre la que debes mover a tus personajes y avanzar sobre el terreno para alcanzar el éxito.
En el continente al norte, el reino de Flare, con su avanzada industria y gran poderío militar, ha ampliado su ámbito de influencia. Se ha anexionado a sus países vecinos hasta el punto de que todo el continente norte se encuentra bajo su control.
Por otra parte, las tribus de Kirialos, en el continente sur, viven en permanente guerra por los abundantes recursos de sus tierras. Tras haber alcanzado la supremacía en su propio continente, el reino de Flare mira con codicia los recursos de Kirialos.
El reino de Flare interviene en diversas guerras en el continente sur en calidad de fuerza pacificadora, pero rápidamente se hace con el control absoluto. El reino de Flare implanta un gobierno títere en Kirialos mientras desvía toda la riqueza derivada de la abundancia de recursos de Kirialos hacia su propio continente.
Es entonces cuando surge el Ejército de Liberación con el objetivo de derrocar al reino y a su gobierno títere. Para enfrentarse a este alzamiento, el reino establece un ministerio de la guerra. Este regimiento en el extranjero del reino recibe el nombre de Coronea.