Los jugadores deberán usar la lógica para averiguar qué bloques hay que eliminar para que diversas formas cobren vida. Picross 3D: Round 2 está ambientado en un café parisino, con relajantes melodías de acordeón y saxofón de fondo: el entorno ideal para los amantes de los puzles que buscan un remanso de paz. Por primera vez en la serie es posible añadir colores a los bloques, lo cual añade un nuevo nivel de dificultad a los puzles: no solo hay que eliminar los bloques correctos, sino que además hay que saber cuáles deben pintarse de azul y cuáles de naranja para dar lugar a objetos perfectamente esculpidos.
A menudo, la vida moderna no deja espacio en nuestro día a día para largas partidas de videojuegos, así que Picross 3D: Round 2 es ideal para los jugadores que buscan una experiencia de juego espontánea de unos cuantos minutos, pero también para partidas mucho más largas. Los puzles que requieren más tiempo no tienen porque resolverse de una sentada gracias a la opción de guardar el progreso. Picross 3D: Round 2 ofrece diversos niveles de dificultad que lo hacen accesible para todo tipo de usuarios.