Nintendo of Europe: En primer lugar, gracias por tu tiempo. Para todos aquellos a los que no les resultes familiar, ¿podrías presentarte?
Dan Adelman: ¡Hola! Me llamo Dan Adelman y soy el responsable de la parte empresarial del equipo de Axiom Verge. Axiom Verge fue creado por una sola persona, Thomas Happ, quien programó todo el código y creó los gráficos, la animación, la música, el diseño... en definitiva, todo. Y yo trabajo con él, ayudándole con los demás elementos inherentes al lanzamiento de un juego, como el aspecto mercadotécnico y empresarial. Antes de comenzar a trabajar en Axiom Verge, trabajé como empleado de Nintendo of America durante unos nueve años, por lo que tal vez algunos fans de Nintendo hayan leído mi nombre en las noticias sobre la compañía.
DA: Cuando dejé Nintendo of America, hice público mi propósito de ayudar a los desarrolladores independientes en su vertiente empresarial, pero no estaba seguro de quién estaría dispuesto a colaborar conmigo. Me considero muy afortunado, porque en realidad fue Tom quien se puso en contacto conmigo, probablemente un mes después de mi anuncio, y comimos juntos. Hablamos del proyecto y, de hecho, me envió una versión del juego por adelantado para probarla, y me pareció fantástica.
Ansiaba que hubiese sintonía entre nosotros en ese encuentro, y así fue. En mi opinión, al final resulta que encajamos muy bien, porque él es un experto en todas las áreas del negocio de los videojuegos... salvo la parte del negocio. (Risas)
NoE: Antes de entrar en materia, ¿podrías decirnos qué clase de juego es Axiom Verge?
DA: ¡Claro! Axiom Verge es un juego de aventura en 2D donde la acción y la exploración desempeñan un papel fundamental. Encarnas a Trace, un científico que se ve involucrado en una explosión en un laboratorio, se despierta en un mundo extraterrestre y se ve obligado a averiguar por qué recaló allí y cuál es su cometido. Empieza a escuchar la voz de una criatura que se comunica con él telepáticamente; ese es el punto de partida desde el que se lanza a explorar el mundo alienígena.
Los gráficos del juego tienen una estética retro marcada; son muy evocadores y se inspiran en un sinfín de juegos clásicos. Metroid es tal vez una de las influencias más evidentes, pero también hay guiños a otros juegos como Commando(1), Rygar(2), Blaster Master o Ninja Gaiden. Los fans de esos juegos retro, así como la gente que compra muchos juegos de la consola virtual, se darán cuenta de esas fuentes de inspiración de Axiom Verge.
1. Commando: juego de acción de desplazamiento vertical lanzado en Norteamérica para la NES en 1986.
NoE: Se podría afirmar, entonces, que Axiom Verge bebe de numerosas fuentes de gran prestigio. ¿Cómo se cimenta el juego sobre esas influencias para crear un juego de la vieja escuela para la época actual?
DA: Cuando Tom empezó a trabajar en Axiom Verge, estaba tratando de deconstruir esos juegos retro, más bien como una afición, en plan: "¿Qué pasaría si pudiese coger una parte de este juego y otra parte de este otro para ver si quedan bien? ¿Qué funcionaría? ¿Qué no pegaría?".
Ese fue el punto de partida. En cuanto Tom creó esa base y decidió hacer el juego al estilo de Metroid (con un mapa del mundo oculto para ti y unas habilidades que, según vas adquiriendo, te permiten acceder a nuevas zonas), optó por añadir ciertas novedades nunca vistas. Uno de los elementos más singulares de la dinámica de juego que surgió son los fallos.