Capítulo 3: Nuevo enfoque, nuevo ambiente
Aparte de la historia, ¿qué otros elementos son esenciales al desarrollar un juego de aventura?
El primer paso esencial es crear lo que llamamos la "lógica", en otras palabras, el mecanismo de juego que hace que la historia funcione como juego.
Utilizamos un programa de hojas de cálculo. Con varias hojas de cálculo, organizamos cosas como qué fondo se muestra en cada escena, qué música se reproduce en un momento dado y hacia qué escena saltar si se cumplen ciertas condiciones.
Hasta el más mínimo error podía llevar la historia al lugar equivocado y, a veces, me preguntaba dónde había cometido el error.
Durante el desarrollo de Famicom Detective Club PART II: The Girl Who Stands Behind para Super Famicom, utilicé diversas herramientas y construí la lógica yo solo. Esta vez, tenía a Miyachi para analizar la lógica minuciosamente y hacer correcciones.
Sakamoto estaba deseando enseñarme lo que había hecho, y me dijo, muy orgulloso: "Soy el único que puede crear la lógica de esta serie. ¡Mira!". Pero luego, cuando lo probé, no me gustó tanto. (Risas)
Por supuesto, la lógica estaba bien organizada, y la historia tenía sentido. Pero yo tenía la sensación de que faltaba la sensación de haber logrado algo. Mientras me pensaba bien cómo contárselo a Sakamoto, él me pidió que fuera sincera y se lo solté: "No me he divertido mucho".
Además, los anteriores juegos de Famicom Detective Club solo tenían texto y carecían de voces. Por eso, si creía que los jugadores no iban a entender algo porque faltaban algunas palabras, podía añadirlas y cambiar la lógica a última hora. Pero, con este juego, las grabaciones se llevaron a cabo al principio, y no se podían hacer cambios de última hora ni añadir nada. Tuvimos que planificar con antelación.
Este es el primer juego completamente nuevo de la serie en unos 35 años, así que eso también representaría un nuevo desafío en cuanto a su creación.