En esta duodécima entrega de “Pregunta al desarrollador”, una serie de entrevistas en las que los desarrolladores de Nintendo comparten sus opiniones y experiencias sobre el proceso creativo, conversamos con los desarrolladores de Emio – El Sonriente: Famicom Detective Club para Nintendo Switch, disponible desde el jueves, 29 de agosto.
He trabajado en la creación de varios títulos desde la era de Game & Watch. Desde Family Computer y Family Computer Disk System hasta Nintendo Switch, he dirigido el desarrollo de diversos juegos, incluyendo la serie Famicom Detective Club (1) y la serie Metroid (2). También he trabajado en juegos completamente diferentes, como es el caso de dos títulos de la serie Tomodachi Life (3).
Me gusta implicarme activamente, y en este título trabajé codo con codo con Miyachi en todos los aspectos, desde la creación del argumento hasta la redacción del guion, la selección de música de fondo para apoyar a los compositores, así como las escenas de vídeo y la dirección. Aunque, dicho todo esto, en los créditos aparezco nuevamente como productor del juego. (Risas)
(2) Una serie de juegos de acción que comenzó con Metroid, publicado para Family Computer Disk System en 1986 en Japón. En líneas generales, la serie se puede dividir en dos: la serie Metroid, compuesta por juegos de acción de desplazamiento lateral, y la serie Metroid Prime, compuesta por juegos de aventura en primera persona.
(3) Tomodachi Collection, publicado en Japón para Nintendo DS en 2009, y Tomodachi Life, publicado para Nintendo 3DS en 2013 en Japón (2014 en Europa). Los jugadores colocan personajes Mii que se parecen a ellos, a su familia o a gente que conocen en una isla donde el tiempo transcurre a la misma velocidad que en el mundo real, y observan cómo van haciendo sus vidas.
(4) Un juego de acción y plataformas publicado para Wii en 2010. Los jugadores usan diversas acciones de Donkey Kong, como golpear, agarrar y rodar, para superar obstáculos y derrotar enemigos en su camino hacia la meta.
(5) Publicado en 2010. Mediante una serie de lecciones, los jugadores aprenden técnicas para dibujar escenas de temas diversos, y también existe la opción del dibujo libre.
(6) Un título de Nintendo Switch publicado en 2018. Es un juego de acción competitivo en el que varios personajes de distintos títulos luchan e intentan lanzar a los rivales fuera de la pantalla. Hay más de 80 personajes jugables incluyendo el contenido descargable, y más de 100 escenarios sobre los que luchar.
¡No es verdad! (Risas) En este título he trabajado como ayudante de producción. Mi labor era la misma que la de Sakamoto; yo empecé a trabajar en la fase de desarrollo del argumento y acabé escribiendo el guion con él y coordinando la dirección del juego.
Muchas gracias. Sakamoto, ¿puedes contarnos qué tipo de serie es Famicom Detective Club?