Capítulo 4: El drama como consigna
Ya hablamos antes del vínculo entre Mario y Luigi, pero, tratándose de un juego de rol, conviene considerar cómo plasmarlo y expresarlo a través de la historia.
Ohashi tiene un talento para escribir tramas conmovedoras, así que en general había muchas escenas dramáticas. Noté que se hacía especial hincapié en el vínculo fraternal entre Mario y Luigi.
Como ahora el juego era en 3D, podíamos crear un aspecto más cinematográfico. Pusimos mucho empeño a la hora de dirigir la historia, intentando añadir una mayor expresividad a través de la actuación y la cámara.
Mi escena favorita es cuando los hermanos salen disparados del cañón hacia una isla. Normalmente, es el tipo de escena en la que se repite el mismo movimiento, pero, aunque su aterrizaje es torpe al principio, poco a poco se vuelve más grácil.
Cuando entregué un borrador de guion gráfico que había escrito a la persona a cargo de la animación, creó un sinfín de variaciones, afirmando que se volvería aburrido si todos los movimientos fueran siempre iguales. En la primera escena, cuando Luigi aterriza en la isla Oscilia, deja una socavón en el suelo donde la pifia en su aterrizaje. Creo que es genial incorporar momentos cómicos como estos, que hacen sonreír a la gente cuando los ven. Por ejemplo, el signo de exclamación para las ideas de Luigi tiene forma de letra L.
Este tipo de cosas son las que hacen que un juego tenga ese «toque Mario & Luigi». Hacia la última mitad del desarrollo, todo el mundo comprendía mucho más a fondo lo que implicaba ese toque. Ah, pero hay algo que debo puntualizar... Cuando Luigi aterriza a duras penas en la isla Oscilia, en realidad se precipita de cabeza contra el suelo.
Pero la marca que deja en el suelo da a entender que Luigi ha aterrizado estampándose con todo el cuerpo... Nadie se dio cuenta. Si pudieras hacer la vista gorda, ¡te estaría muy agradecido! (Risas)
Hablando de la dirección, la escena en la que los antagonistas de Mario (Shocke, Bowser y sus ejércitos) se enfrentan en los cielos fue dinámica y memorable.
Quería que fuera impactante. Personalmente, tuve muy presente el concepto del drama como consigna durante todo el juego. Esa escena supone el debut propiamente dicho de los secuaces de Bowser en el juego, así como la primera vez que los jugadores comprenden que existen en el mismo mundo y que luchan contra los shockdados de Shocke. Por tanto, quería causar una impresión indeleble. Pero justo cuando lo empezaba a considerar harto complejo, la persona encargada de esa escena creó un guion gráfico que captaba a la perfección la sensación de tensión e intensidad, y me quedé alucinado.
Como nos habíamos esforzado tanto en el aspecto de la dirección, nos pareció que el sonido también debía estar a la altura.