Capítulo 3: Encajando el concepto de la conexión
Parece que pasasteis mucho tiempo definiendo el aspecto visual y la ambientación que definen esta entrega, pero ¿cómo enfocasteis la creación de las mecánicas de juego y la historia, que constituyen el núcleo del juego?
En cuanto a las mecánicas fundamentales de juego, la propuesta inicial de Acquire era realmente buena, así que empezamos pidiéndoles que creasen un prototipo. Esto es lo que ponía en la propuesta: «Una historia de Mario exclusivamente tuya. Vivir e ir de aventuras en islas a la deriva».
Pensé que lo de las islas a la deriva sonaba divertido. Descubres una isla, vives una aventura, entablas amistad con los lugareños... Me pareció divertido conectar cada vez más islas entre sí y aumentar el número de aliados con los que podrías irte de aventuras.
Tengo que admitir que fue una buena idea. A nadie se le ocurrió algo así cuando estábamos elucubrando propuestas en Nintendo. Una mecánica de juego en la que conectas diversas islas no es algo que se te ocurriría normalmente. (Risas)
Sin embargo, pasamos mucho tiempo intentando definir ese toque «a lo Mario y Luigi» que mencionamos antes, así que tuvimos que dejar a un lado las pruebas con este nuevo elemento... Mientras debatíamos cómo convertir las islas a la deriva en una mecánica de juego divertida, acabó pasando bastante tiempo antes de que pudiésemos presentar ideas concretas a Nintendo, y creo que quizá eso les resultase preocupante.
Para ser sincero, estaba empezando a ponerme nervioso. Fukushima y yo nos preguntábamos cuándo estaría dispuesta Acquire a compartir sus ideas con nosotros. (Risas)
Sin embargo, Ohashi es el tipo de persona que se devana los sesos y da una respuesta una vez que está satisfecho, así que confiamos en él en ese sentido. Dicho esto, tuvimos muchas reuniones internas de estrategia para dilucidar cuánto tiempo podíamos esperar. (Risas)
En este juego, la isla Nao sirve de base de operaciones para la aventura de Mario y sus amigos. Vas a la deriva por el océano en una isla, acercándote a otras islas y viviendo aventuras. Pero llevó un tiempo completar las mecánicas de juego que lo hiciesen posible; por ejemplo, cómo lograr que la isla navegase por un enorme océano.
Las mecánicas de juego y el hilo argumental suelen decidirse en un breve período de tiempo al principio del desarrollo y a partir de ahí se van puliendo los detalles. Pero eso llevó más tiempo de lo esperado. Mientras tanto, estábamos ocupándonos de los combates y de las acciones que puedes realizar mientras exploras sin que ciertas cosas fueran definitivas; por ejemplo, el sistema de deriva de la isla Nao o la dimensión del juego, como el número de islas y sus temáticas. Era un poco como perseguir imposibles, aparte de que daba mucho trabajo.
Además, había una gran diferencia en la forma en que ambas empresas afrontan el desarrollo de videojuegos. En las entregas anteriores de la serie, siempre creábamos primero las mecánicas de juego y luego ideábamos una trama que le diera vida, de modo que el director lideraba todo el progreso. Pero el enfoque de Acquire a la hora de crear juegos consistía en que el director, Ohashi, pensara en la mecánica de las islas a la deriva, mientras que, por separado y en paralelo, una empresa externa dedicada a la escritura de guiones diseñase la trama... Sin embargo, al tratarse de un juego de rol, la trama y las mecánicas de juego deben ir de la mano para poder avanzar.
La empresa que se ocupaba del guion también tuvo problemas para captar ese «toque Mario & Luigi». No conseguían discurrir una historia que encajase.