Capítulo 2: Los desafíos de un desarrollo multifuncional
Parece que este proyecto es fruto de la colaboración entre equipos de desarrollo de software y hardware. ¿Es común este tipo de cooperación en otros proyectos?
No es normal que alguien que se encarga del desarrollo de hardware dirija un proyecto que incluye el desarrollo de software, como ha hecho Akama-san en esta ocasión. Aunque, por ejemplo, durante el desarrollo de Ring Fit Adventure (3), la parte encargada del software hizo ciertas peticiones al equipo encargado del hardware, en plan «Nos gustaría crear un juego con estas características, ¿podéis proporcionarnos un dispositivo que se adapte?». Aunque no siempre esas ideas llegan al mercado, los equipos de desarrollo de software y hardware no dejan de colaborar para desarrollar nuevos productos.
(3) Título lanzado para la consola Nintendo Switch en octubre de 2019. Un juego que combina aventura y ejercicio físico en el que los usuarios acoplan los mandos Joy-Con al accesorio Ring-Con y una cinta que se coloca en la pierna (incluidos con el juego) y juegan usando todo el cuerpo.
Aun así, parece que el proceso de creación de este producto es totalmente diferente al de los juegos al uso.
El término «desarrollo» se aplica a distintos campos: desarrollo de hardware, que se encarga del diseño del dispositivo físico y su funcionamiento; desarrollo de software de sistema, que se ocupa del sensor de movimiento y la mecánica interna; y el desarrollo de software, que se dedica a la programación de la alarma y la pantalla. Cada puesto y departamento tiene su propia forma de trabajar, lo que en ocasiones ocasionaba problemas a la hora de trabajar en equipo y decidir qué rumbo tomar.
Tamori-san, hasta ahora ha trabajado en el desarrollo de software y, Akama-san, en el desarrollo de hardware. ¿Qué desafíos planteó desde cada punto de vista el desarrollo conjunto de Alarmo?
Cuando se trata de desarrollar únicamente software, se pueden hacer pruebas con prototipos solo con el equipo de desarrollo de software, así que, en cierto modo, todo es más ágil. Pero, cuando participa el equipo de desarrollo de hardware, como en este caso, es necesario crear el dispositivo físico, controlar la mecánica interna y el sensor, ejecutar la aplicación, etcétera, lo que dificulta todo el proceso.
Por ejemplo, si el software de sistema no controla correctamente el sensor, hace que el sonido de alarma que emite el programa se vuelva inestable. En otra ocasión, la falta de sensibilidad del sensor se achacó a un problema de programación del sistema, pero en realidad fue causado por un pequeño cambio en el diseño del dispositivo.
Ahora que lo dices, recuerdo que un pequeño cambio en la parte que rodea el sensor me dio bastantes quebraderos de cabeza porque le restó sensibilidad. Di por sentado que se trataba de un problema del software de sistema, así que no hubo manera de dar con la causa. Si encima no es tu área de especialización, todo resulta más complicado.