Cuando Resident Evil 4 salió para Nintendo GameCube, sentó precedentes. Los gráficos del juego, el apasionante argumento y el juego lleno de una acción trepidante unieron sus fuerzas para crear una verdadera obra de arte.
Ahora ha vuelto Resident Evil 4 para aprovechar las ventajas de un arma aún más mortal - el mando de Wii - en Resident Evil 4 Wii edition. Para los jugadores con experiencia, se trata de un juego de Wii que hay que tener, independientemente de si ya has jugado antes a Resident Evil 4. Además de la perfección de sus mandos, Resident Evil 4 Wii edition incorpora todos los modos de juego y los bonus de las versiones de Resident Evil 4 para otras consolas y PC, agrupándolas en un CD para Wii, y convirtiendo así Resident Evil 4 Wii edition en lo mejor de RE4.
Los que ya han jugado con Resident Evil 4 disfrutarán de la frescura que ofrecen los nuevos mandos, así como de los modos de juego y bonus extra que no aparecen en el juego para GameCube. Si nunca tuviste la oportunidad de jugar a este juego, ahora es el momento de embarcarte - la nueva vida concedida al mal lo hace todo mucho más interesante.
Como en el original, Resident Evil 4 Wii edition te mete en el pellejo de Leon S. Kennedy, un agente especial en busca de Ashley, la hija del presidente de los EE.UU., secuestrada por un grupo desconocido que oculta un secreto mortal. Tendrás que ayudar a Leon a abrirse paso a tiros entre las aldeas y trampas de este grupo misterioso, resolviendo los puzzles que se encontrará por el camino.
Los controles de Resident Evil 4 dan paso de una manera terroríficamente fácil a su homólogo de Wii. El Nunchuk controla los movimientos ya sean para mover al personaje, la cámara o la diana de la pistola. El mando de Wii se usa principalmente para manejar las armas, aprovechando la capacidad de su puntero para apuntar.
El mayor avance lo representa la capacidad del mando de Wii para apuntar con precisión. Da igual dónde apuntes a la pantalla, aparecerá un círculo verde con una velocidad de miedo. De hecho, apuntar es algo tan fácil y natural, que ni siquiera te pararás a pensar si tienes que ajustar la sensibilidad del puntero. Cuando apuntas a algo a lo que puedes disparar, la diana se vuelve roja. La versión para GameCube te avisaba de que debías apuntar utilizando la palanca de control con tu pulgar izquierdo y abrir fuego con el derecho. Ahora, no es sólo que necesites nada más que una mano, sino que tú decides qué mano quieres utilizar para apuntar y disparar.
Si tienes la pistola cargada (pulsando el botón B), puedes usar el Nunchuk para cambiar el ángulo de la cámara por la que verás a tus blancos. Es perfecto para incluir blancos que están justo a la izquierda o derecha de tu campo de visión. Por supuesto que también podrás ajustar la cámara cuando intentes disparar a nidos en los árboles, o a los enemigos que estén situados sobre ti, encima de colinas y plataformas.
Otros dos avances que saltan a la vista en Resident Evil 4 Wii edition suponen una mejoría para el cuchillo de Leon y su manera de correr. En la versión para GameCube, tenías que pulsar un botón para cambiar del arma activa de Leon a su cuchillo. Ahora, para usar el cuchillo, sólo tienes que hacer un movimiento rápido con el mando de Wii, como si dieras un cuchillazo. Quizás parezca una mejora sin mayor importancia, pero verás lo que gana el juego en fluidez.
Las técnicas de evasión de Leon han sufrido una mejoría gracias al mando especializado para dos manos. Ahora que sólo necesitas una mano, correr no supone ningún esfuerzo. Conforme mueves el mando, pulsa el botón Z y León saldrá disparado. La décima de segundo que te ahorras al no tener que mover tu dedo índice de la posición de disparo a la de correr, se convierte en una gran ayuda cuando tienes al enemigo tan cerca que incluso te das cuenta de que nunca se ha lavado los dientes...
Era difícil imaginarse qué se podía mejorar de Resident Evil 4, pero precisamente eso es lo que acaba de conseguir Resident Evil 4 Wii edition. Los modos de juego y los bonus inalcanzables en la versión para GameCube eran ya fantásticos, pero es que el mando de Wii te dejará alucinado.