La mecánica de juego estrafalaria de anteriores títulos de Ace Attorney vuelve por la puerta grande: investiga las escenas del crimen para descubrir pistas con la pantalla táctil de Nintendo 3DS y enfréntate cara a cara con abogados y maleantes en el juzgado. Por primera vez totalmente en 3D, las reacciones de los carismáticos personajes marca de la casa se vuelven más emocionantes al tiempo que se mantiene la estética gráfica bidimensional de los juegos anteriores.
Junto a Phoenix está el joven abogado defensor Apollo Justice y la abogada asociada Athena Cykes, que hará de las suyas en la sala del juzgado. Su Mood Matrix resalta las emociones de los testigos, con lo que se consigue una perspectiva totalmente nueva sobre sus declaraciones. Utiliza el dispositivo para analizar el humor de los testigos durante el testimonio. Saca a la luz los sentimientos que se esconden tras sus declaraciones e impúgnalas para sacarles la verdad.
Las escenas del crimen ahora son más sencillas de explorar y las pruebas, más fáciles de analizar. Asegúrate de que no pasas por alto ninguna prueba ajustando el punto de vista para conseguir una buena panorámica de cada escena, y amplía las zonas sospechosas. Además, al poder repasar el historial de las conversaciones, ya no tendrás excusa para no ver las pistas vitales que van dejando los testigos.