Entrevista especial sobre Nintendo Classic Mini: NES. Primera parte: Donkey Kong
¡FamiConnichiwa a todos! Me llamo Akinori Sao y trabajo como escritor en Kioto. Perdonad que empiece con este chascarrillo fácil, pero es para mostrar la felicidad que siento. Después de todo, han pasado 33 años desde el nacimiento de Famicom(1), 13 años desde que dejó de fabricarse, ¡y ahora en 2016 esta consola de videojuegos pionera en su tiempo vuelve por la puerta grande reencarnada en Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System y Classic Mini Famicom*! He tenido la ocasión de hacerme con una Classic Mini Famicom antes de tiempo y es mucho más pequeña de lo que me imaginaba. ¡Me llamó la atención lo cuca que es!
Para conmemorar el lanzamiento de tanto Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System como Classic Mini Famicom, entrevistaré a los desarrolladores de varios juegos de Nintendo. El tema de esta primera entrega es Donkey Kong, y el entrevistado para la ocasión es Shigeru Miyamoto, director representativo y creativo.
Hace unos años, Miyamoto nos reveló con todo lujo de detalles lo que ocurrió entre bastidores durante el desarrollo de Donkey Kong (como por ejemplo por qué Mario salta y viste un peto) en la primera parte de la serie de entrevistas Iwata pregunta sobre New Super Mario Bros. Wii. Si os pica la curiosidad, no dudéis en echarle un vistazo.
Miyamoto: Yo utilizo la versión más corta de los nombres. A la versión japonesa la llamamos Classic Mini Famicom y a la extranjera Classic Mini NES.
Miyamoto: No de forma directa, pero supervisé el proceso en varias ocasiones. La primera vez que la vi era solo una placa de circuitos al descubierto.
Sao: ¿Una placa de circuitos al descubierto? Entonces, ¿al principio no estaba previsto que tuviese el aspecto de una Famicom o NES?
Miyamoto: Así es. La idea consistía en una mera placa de circuitos que permitiese a los usuarios jugar a decenas de títulos para NES, pero nos preguntábamos si merecía la pena hacerlo a tales alturas.
Sao: Al fin y al cabo, ya puedes disfrutar los juegos de NES en Wii U y la familia de consolas Nintendo 3DS a través de la consola virtual.
Miyamoto: Sí. Este proyecto comenzó en NERD(2) en Francia, y pensábamos que, si íbamos a sacarlo al mercado, sería una buena idea recrear la apariencia de una NES para deleite de los fans.
Miyamoto: Cuando teníamos lista una muestra de la Classic Mini NES, el departamento de ventas de Japón la vio y expresó su deseo de tener su propia Famicom en miniatura.