Dibujando a Wario: la animación de Wario Land
El personal de Nintendo Online Magazine de Japón se reunió con los desarrolladores de Wario Land: The Shake Dimension para hablar de la última aventura de Wario. A continuación te ofrecemos la entrevista. Haz clic en este enlace para leer la primera parte de la entrevista.
Etsunobu Ebisu, productor: Es que además de diseñar un juego de plataformas con un manejo sencillo, dedicamos tiempo a pensar en qué dirección tomar en lo que se refería a los elementos visuales, como los fondos. El productor Takahiro Harada y yo intercambiamos ideas durante un tiempo y acabamos decantándonos por el estilo actual.
Takahiro Harada, productor: Uno de nuestros objetivos esta vez era crear el juego definitivo en 2D.
Tadanori Tsukawaki, director de diseño: Cuando el director Madoka Yamauchi propuso utilizar animación creada íntegramente a mano, dudé, porque hacer cambios cuando trabajas con animación dibujada a mano es muy difícil.
Harada: Con un Wario tridimensional creado con polígonos sería, por ejemplo, muy fácil cambiar ligeramente la forma de la barba. Con la animación tradicional, Wario saldría en cientos de frames (o fotogramas) y habría que cambiarlos todos. Y en el caso de los fondos, si quieres mover algún objeto, aunque sea mínimamente, tienes que cambiar todo el fondo, no puedes cambiar solo la parte en la que está el objeto.
Tsukawaki: Yo estaba preocupado al principio, pero mientras íbamos avanzando, pensé "¡Esto va a tener mucho impacto!". Los dibujantes nos proporcionaron algunos dibujos preliminares y los utilizamos para hacer una primera versión del juego. E incluso con esos dibujos que eran solo contornos, el movimiento se veía muy bien. Tenía una vida que no se consigue con polígonos.
Tsukawaki: Varía de un movimiento a otro pero, para una acción usamos un promedio de 30. Solo para Wario tenemos más de 2000. Y para los enemigos, unos 6000, incluidos los que al final retiramos. Tuvimos que digitalizarlos todos para incluirlos en el software. El director de programación, Koichi Yagi invirtió mucho trabajo en eso.
Koichi Yagi, director de programación: Yo he sido programador durante mucho tiempo, pero era la primera vez que tenía que crear un juego con tantos frames. Tal y como dice Tadanori Tsukawaki, había unos 2000 solo para Wario −eso son unas 200 acciones−. Todas se guardaban en la memoria, para que pudiéramos reproducirlas en cualquier momento. Necesitamos una programación bastante inteligente para conseguirlo.
Yagi: Los fondos no se repiten, así que el volumen del escenario era el más grande que he visto nunca. Era tanto que solo los escenarios habrían llenado una consola GameCube. Y no era fácil incluir todo eso.
Ebisu: Al principio consideramos la idea de hacer el juego en 3D. Por mi experiencia en juegos de plataformas, yo sabía que dibujar a mano todo, desde los personajes hasta los fondos, supondría una enorme cantidad de trabajo. En otras ocasiones, era algo con lo que soñabas, pero que nunca conseguías. Esta vez decidimos intentarlo.
NOM: Production I.G y Kusanagi (dos compañías de animación) participaron en el diseño, ¿no es así?