Todos habéis trabajado en los juegos de acción en 3D de la serie Metroid Prime, y luego habéis creado un título de acción y desplazamiento lateral en 2D. Es más, era un nuevo título de Donkey Kong Country, todo un éxito tanto en Estados Unidos como en Japón. Tuvisteis que trasladar los elementos atractivos de la serie de la Super NES a la Wii, así que teníais que encontrar una forma de expresión adaptada a una nueva generación. ¿Qué intentasteis conservar de la serie y qué nuevos desafíos afrontasteis en Retro Studios?
Toda esa acción, como ir por ahí disparando barriles y las carreras en vagonetas por las minas , deja una impresión muy fuerte.
Lo que más recuerdo de la versión para la Super NES es que cuando iba en la vagoneta me salía de la pista una y otra vez y cada vez pensaba “¡Pero si casi había llegado a la meta!”(Risas) Creo que es muy importante mantener ese tipo de emoción en este juego, la que te hace aferrarte al mando con los nudillos blancos de tensión. ¿Qué pensabais de eso?
Yo pensaba que era fundamental que el juego fuera todo un desafío. Cuando empezó este proyecto, volví a jugar a la versión de la Super NES y, la verdad, ¡me fastidió un poco lo difícil que era!
Solo tenías recuerdos divertidos de él, pero cuando lo jugaste por vez primera después de tanto tiempo, te acordaste de que era lo suficientemente difícil como para frustrarte un poco.
Es importante conseguir el equilibrio: que resulte algo frustrante pero que a la vez anime a seguir intentándolo.
Eso es. Es fácil hacer algo difícil. Por ejemplo, cuando Donkey Kong salta, puedes dejar caer una roca sobre su cabeza.
Pero lo que hay que conseguir es que los jugadores entiendan claramente qué tienen que hacer en cada momento. Intentamos crear un juego que les deje entrever que con ciertas técnicas y movimientos, seguirán avanzando.
Pero cuando recreas ese nivel de dificultad que es tradicional en la serie Donkey Kong Country, hay personas que no consiguen avanzar. Por eso creamos la Superguía , que te ayuda a pasar al nivel siguiente cuando has fallado varias veces. Es el mismo sistema que se usa en New Super Mario Bros. Wii5, en el que se te pregunta si quieres activar la Superguía. Ese fue un nuevo reto para este título. 5New Super Mario Bros. Wii: un juego de acción para la consola Wii que en Japón se lanzó el 3 de diciembre de 2009 y en Europa, en noviembre de 2009. Si fallas un nivel ocho veces, Luigi aparece para mostrarte cómo pasar el nivel.