¿Qué juego Game & Watch recuerdas tú mejor, Izushi?
Game & Watch: Donkey Kong 21. Me preguntaba cómo podríamos recrear la versión para recreativas de Donkey Kong 22 con el número tan limitado de segmentos disponible en Game & Watch, y aunque soy malísimo dibujando, hice un esbozo tras otro. Luego, cuando estaban listos, dejaba que Kano los puliera. Y más importante, este fue el primer título que incorporaba la cruceta. 21 Game & Watch: Donkey Kong: el segundo juego Game & Watch de la serie Multi Screen. El jugador tiene que evitar los toneles mientras intenta salvar a la dama en apuros. Lanzado en Japón en junio de 1982. 22 Versión arcade de Donkey Kong: un juego para recreativas que apareció en Japón en 1981. La versión para NES salió a la venta en Japón en 1983.
Un años antes de que la NES saliera a la venta, Game & Watch: Donkey Kong fue el primer juego que hacía uso de la cruceta.
Intentamos de todo para crear esa cruceta. Mostrábamos a Yokoi prototipos en los que el equipo de hardware había trabajado sin descanso, para que los probara y le pedíamos su opinión. Y siempre decía: “No, no está bien”. Así que teníamos que comenzar de nuevo todo el proceso.
Hicimos un montón de esos prototipos. Yokoi quería que los jugadores pudieran utilizar la cruceta sin tener que mirar a sus manos, así que incluso llegamos a crear una depresión en el centro.
Ya veo. Pero es un elemento tan importante que podríamos decir que su dedicación contribuyó significativamente a la cultura actual de los videojuegos. Y Donkey Kong también tenía dos pantallas.
Habían transcurrido ya dos años desde que Game & Watch: Ball se pusiera a la venta, así que pensamos que teníamos que hacer algo nuevo y se nos asignó la tarea de utilizar dos pantallas.
¡Justo como con la consola Nintendo DS! (Risas) Pero en 1982, no había ordenadores portátiles, así que no existía ningún aparato electrónico que se cerrase así.
Queríamos que la máquina pudiese cerrarse porque era importante que los jugadores la llevaran consigo a todas partes.
¿Todavía las tienes? Kano, ¡tu pasión por almacenar trastos es increíble! (Risas)
No tengo la parte inferior de las polveras, solo los espejos. ¡Creé la consola multipantalla utilizando esas polveras como referencia!
Sí. Antes nos has preguntado por el título que nos dio alas. Creo que Game & Watch: Donkey Kong fue uno de esos juegos. Miyamoto sacó la versión para recreativas de Donkey Kong, y un año después lanzamos la versión Multi Screen, así que en cierta manera se creó un gran efecto sinérgico.