Nunca podríamos haber lanzado un producto de este tipo sin la inestimable colaboración del Louvre.
Y como hemos podido lanzarlo de forma que la gente lo disfrute por su cuenta, ahora tiene toda clase de valores para gente diferente, ya hayan estado en el Louvre, tengan pensado ir o no esté en sus planes pese a estar interesados. Y podría incluso tener un sentido diferente para la misma persona, en función de sus conocimientos en ese momento o situación.
Creo que es un producto bastante experimental. Personalmente, me encantaría que se utilizase como herramienta educativa en clases de arte. Creo que despertaría notablemente el interés de los estudiantes a medida que viesen y escuchasen el contenido.
Puedes experimentar con él pulsando los botones y observando diversas cosas que suscitarán tu curiosidad. Es divertido poder aprender cosas nuevas de esa forma. También dispone de una buena función de búsqueda, para comprobar cada una de las obras y lugares, o bien elegir un recorrido recomendado. Si activas el modo de reproducción automática, puedes participar en un tour de verdad, como si estuvieses allí mismo.
Y si al final van un día al museo, estoy seguro de que cambiará su percepción. Tengo la sensación de que sería capaz de propiciar una experiencia verdaderamente maravillosa.
Creo que, en líneas generales, todo está ligado a los experimentos con Ikspiari. Es algo en lo que has estado trabajando durante cinco o seis años.
Hay muchos proyectos en los que inviertes varios años. Que yo sepa, el más largo fue el concepto de Mii24. Hasta llegaste a decir “el siguiente paso son los avatares” cuando estábamos trabajando en el Family Computer Disk System.2524. Mii: avatares que los usuarios crean para representar a los jugadores en forma de personaje en las consolas Nintendo 3DS, Wii y Wii U.25. Family Computer Disk System: periférico para la Family Computer System (Famicom) lanzado en febrero de 1986 en Japón. La consola empleaba discos flexibles en los que se podían escribir programas. La Famicom salió a la venta con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES) en Norteamérica y Europa.
El DiskSystem salió en 1986, así que han pasado 27 años. (Risas) A decir verdad, no suele ser habitual un período de tiempo tan largo. Pero bueno, has estado trabajando en muchos otros proyectos durante cinco años, incluyendo algunos de los que no podemos hablar todavía.
Cuando dije que, a partir de ahora, me dedicaría a proyectos más pequeños durante una entrevista en el extranjero, de alguna forma se interpretó que me estaba retirando, pero este programa debe de haber sido uno de los proyectos que me ocupaba cuando hice esa afirmación.