Entrevista especial sobre Nintendo Classic Mini: NES. Tercera parte: Super Mario Bros.
¡FamiConnichiwa a todos! Me llamo Akinori Sao y trabajo como escritor en Kioto. Esta es mi tercera entrevista a desarrolladores de videojuegos para celebrar el lanzamiento de Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System. El tema de esta entrevista es Super Mario Bros., el juego más representativo de la Nintendo Entertainment System (NES) original.
Como seguramente sabéis, Super Mario Bros. tuvo un éxito sin precedentes en el mundo de los videojuegos y llegó a convertirse en un fenómeno mundial, por lo que Nintendo ya ha compartido infinidad de anécdotas sobre su desarrollo, por ejemplo, en la edición de Iwata pregunta dedicada a New Super Mario Bros. Wii (Primera parte, Segunda parte y Tercera parte), y en la edición del 25 aniversario de Super Mario (Volumen 5: Los desarrolladores del primer Super Mario). Si no las habéis leído aún, ¡os las recomiendo!
Pero en esta ocasión, no hablaremos solo del primer Super Mario Bros., también hablaremos sobre Super Mario Bros. 3, un título que salió a la venta tres años después en Japón (y casi seis años después en Europa). En esta tercera entrevista, mis invitados son Shigeru Miyamoto, con quien ya había hablado sobre Donkey Kong en la Primera parte: Donkey Kong, el diseñador Takashi Tezuka, y el diseñador de sonido Koji Kondo. Ellos me han hablado de los retos que afrontaron durante el desarrollo de Super Mario Bros. 3, y es todo muy interesante, ¡así que no os perdáis ni una palabra!
Tezuka, tú y Kondo os unisteis a Nintendo el mismo año. Y en aquel entonces, la Famicom1 ya estaba en el mercado.
Yo tampoco la tenía. Pero sí jugaba a muchos juegos de recreativas. Donkey Kong 32 era muy popular en el momento en el que entré en la compañía, y jugué todo lo que pude.
2. Donkey Kong 3: juego de disparos que apareció en las máquinas recreativas en 1983. La versión para Famicom se publicó en julio del año siguiente y más adelante llegó a NES.
Yo no tenía ni idea de qué era la Famicom. La llamaban Family Computer, ¡así que pensaba que era una especie de ordenador para casa! (Risas)
No, no creo. Pero resulta curioso que alguien como yo, con tan pocos conocimientos, acabara desarrollando juegos para la Famicom.
Y hablando de juegos, el tema de hoy es Super Mario Bros. Miyamoto, ¿qué enfoque le diste a su desarrollo?
Quería crear un juego que fuera el culmen de los juegos de cartucho que se habían creado para la Famicom hasta ese momento.
Pasaron dos años desde el lanzamiento de la Famicom original hasta que el juego se lanzó en Japón para después convertirse en todo un fenómeno mundial. ¿Qué importancia tuvo la participación de Tezuka y Kondo en el lanzamiento del juego?