Me gustaría empezar agradeciéndoos vuestra presencia aquí en el día de hoy.
Ambos coméis con Miyamoto casi a diario. A veces me uno a vosotros, lo cual quiere decir que pasamos mucho tiempo juntos. Pero esta es la primera vez que hablamos en este ambiente más protocolario. Especialmente en el caso de Tezuka, a pesar de que las entrevistas de Iwata pregunta se llevan publicando tanto tiempo, esta es la primera vez que participas oficialmente, ¿no es así?
Siempre he tenido la sensación de que sospechabas que había una especie de motivo oculto detrás de estas entrevistas. (Risas)
(Risas) En realidad os he pedido que participaseis en esta entrevista porque me parecía imposible hablar sobre la historia de Mario sin mencionar el triángulo formado por Miyamoto, Tezuka y Nakago. Quizás podríais comenzar explicando brevemente qué función desempeñáis.
Ejerzo de productor en la División de Análisis y Desarrollo del Entretenimiento, trabajando junto a Shigeru Miyamoto codo con codo en la supervisión de Todos los aspectos concernientes al desarrollo de juegos.
¿Has estado trabajando con Miyamoto desde que pasaste a formar parte de la empresa, ¿no?
Es decir, que llegaste un año después del lanzamiento de la Famicom1. 1 La Famicom, conocida como NES fuera de Japón, era una consola de videojuegos doméstica que salió a la venta en julio de 1983.
Recuerdo el momento en que Tezuka se unió a la empresa como si fuera ayer. Miyamoto se paseó con él por la oficina para presentarle a todo el mundo. Aquellos tiempos en los que Tezuka era aún delgado como un palillo... (Risas)
Así que por aquel entonces eras Tezuka, el recién llegado a la empresa. Y ahora ya hace veinticinco años que nos conocemos... (Risas)
Soy el presidente actual de SRD2. Al principio llegué a Nintendo para ayudar en la programación de la Famicom, y desde entonces he tenido la inmensa fortuna de participar en el desarrollo de muchos productos de Nintendo. 2 SRD CO., LTD., radicada en Osaka, es una compañía fundada en 1979 dedicada a la programación de videojuegos, así como al desarrollo y distribución de paquetes CAD (siglas en inglés de ‘diseño asistido por ordenador’). La sede central de Nintendo alberga sus oficinas de Kioto.
La función que desempeñaba originariamente en SRD no tenía nada que ver en absoluto con el desarrollo de videojuegos. El tipo de trabajo que hacía incluía la programación de software de cálculo ofimático para su empleo en ordenadores personales normales y corrientes.