Del podómetro al medidor de actividad
Cuando Sugiyama y los demás fueron de excursión para comprobar vuestra tecnología, Panasonic ya disponía de medidores de actividad, ¿verdad?
(muestra un medidor de actividad) Aquí esta. Lo desarrollamos cuando la revisión para el síndrome metabólico10 se hizo obligatoria en Japón.10. Revisión para el síndrome metabólico: el síndrome metabólico constituye la conjunción de varias enfermedades relacionadas con el estilo de vida, desde la obesidad por grasa visceral a la hipertensión arterial, pasando por la hiperlipemia o la hiperglucemia. La revisión de la Ley sobre el seguro de enfermedad, destinada a los afiliados a la seguridad social mayores de 40 años, entró en vigor en Japón en 2008. En ella se estipulaba la realización de chequeos y la elaboración de directrices en materia de sanidad para este síndrome.
Por supuesto. Un podómetro emplea un acelerómetro11 para detectar oscilaciones del cuerpo con el fin de medir aspectos tales como el número aproximado de pasos dados o la cantidad de actividad realizada en un día. Por otra parte, un medidor de actividad tiene el mismo acelerómetro, pero además de caminar, mide todo tipo de actividades diarias, como las tareas domésticas o los movimientos efectuados en el lugar de trabajo, para calcular las calorías quemadas.11. Acelerómetro: elemento de un circuito que puede detectar cambios en la velocidad.
Si usas un medidor de actividad, se pueden calcular las actividades de cada día con mayor exhaustividad.
Un medidor de actividad puede calcular diferencias en las calorías quemadas mediante la realización de tareas o trabajos para los que no se necesita andar y que no pueden ser medidos con precisión por un podómetro. El sitio donde lo llevas, como la cintura o el brazo, depende del tipo de medidor.
Para medir calorías con precisión lo mejor es hacer que el acelerómetro detecte el movimiento en un lugar próximo al tronco o eje central del cuerpo. Por ejemplo, si lo pones en tu tobillo estará lejos de tu centro de gravedad y no podrá realizar la medición adecuadamente.
Es aconsejable colocarlo cerca del centro de tu cuerpo. Puedes enganchar el Fit Meter a la cadera. Si te lo pones en el bolsillo, ¿cambia la forma de medir?
No cambiaría mucho a la hora de caminar, pero si solo se mueve tu bolsillo al mover el cuerpo, el acelerómetro reaccionaría y se produciría un error. Sin embargo, en la mayoría de los casos no habría problema si se coloca en un bolsillo bien pegado a tu cuerpo.
El quid de la cuestión, entonces, es que el acelerómetro está detectando movimientos continuamente y calcula la cantidad de actividad a partir de la cantidad de movimiento; con esos datos en la mano, determina las calorías quemadas. ¿Es así?