Antes de enterarnos de cómo surgió Mobiclip, para empezar me gustaría preguntaros cómo descubristeis los ordenadores y la tecnología. Jérôme, ¿cómo te introdujiste en el mundo de la informática, la tecnología y la ciencia?
Cuando era bastante joven, más o menos a los 12 años, descubrí un ordenador de fabricación europea llamado ZX813. Posteriormente, después de ser usuario de ordenadores durante cierto tiempo, descubrí la NES4.Así es como me enteré de la existencia de los videojuegos y fue entonces cuando supe que algún día trabajaría en la industria de los videojuegos.3. ZX81: ordenador personal popular programable y de bajo coste que una empresa británica, de nombre Sinclair, lanzó al mercado en el año 1981.4. NES: videoconsola doméstica cuyo lanzamiento en Japón se produjo en julio de 1983. Su comercialización en Europa comenzó en 1986.
Cuando tú descubriste los ordenadores no existía internet ni había manuales con los que te pudieses instruir. Me imagino que el tuyo habrá sido un proceso mayormente autodidacta. ¿Cómo adquiriste tus conocimientos técnicos sobre informática?
No creo que los libros disponibles en aquellos tiempos explicasen con todo lujo de detalles el funcionamiento de los microprocesadores6 ni describiesen lo que sucedía en el interior de las consolas de videojuegos. Supongo que trataste de encontrar métodos autodidactas.6. Microprocesadores: unidades de procesamiento que incorporan varias funciones para ejecutar programas en un solo chip como circuito integrado.
Así es. Como los libros de aquel entonces eran bastante básicos, tuve que investigar a fondo para hallar yo mismo formas de aprovechar la potencia del equipo. Lógicamente, esto me obligó a invertir mucho tiempo en ello.
Era un poco más joven, más o menos a los 8 años. Un día mi padre compró un ordenador. No porque fuese un científico o algo por el estilo, sino que lo hizo porque le parecía guay.
Por aquel entonces un ordenador no te servía de nada, a no ser que pudieses escribir un programa por ti mismo.
Exacto. Creo que formé parte de una generación afortunada, porque no podías comprar programas que se ejecutasen al instante, sino que debías programarlo tú todo. Por eso comencé a programar a una edad muy temprana. En aquel momento no establecí la vinculación entre esto y el Game & Watch7 que tenían otros niños en la escuela. Mis padres no querían comprarme una y yo no me daba cuenta de que detrás de ambos productos se hallaba la misma tecnología. Estaba intentando programar cosas divertidas, pero no me di cuenta hasta pasado un buen tiempo que las videoconsolas y los ordenadores eran, en el fondo, similares.7. Game & Watch: dispositivo portátil para juegos con pantalla LCD, lanzado en 1980.
Mi primer ordenador me confirió una sensación de poder. Era mucho más que un mero juguete. No existían barreras para tu imaginación, solo los propios límites de tu destreza, lo cual me resultaba ciertamente apasionante. Se me daban bien las matemáticas y a lo largo de mis estudios dudaba entre dedicarme a la investigación puramente matemática o a la aplicación de las matemáticas para crear mundos artificiales atractivos. Por eso cuando Jérôme me sugirió adentrarme en la industria del videojuego no fui capaz de resistir la tentación.