Trabajar con Nintendo
De modo que Mobiclip y Nintendo llevaban tiempo estrechando su relación de esta forma y fue más o menos entonces cuando los inversores de Mobiclip estaban dándole vueltas a la idea de vender la empresa para recuperar la inversión. Según tengo entendido, vosotros propusisteis que Mobiclip pasase a formar parte del grupo de Nintendo, ¿no es así?
Creo que aquí entran en juego muchos factores, pero lo que hace atractivo a Nintendo es el hecho de que la innovación es algo fundamental. Hay compañías que solo compiten en el apartado de especificaciones del equipo, afirmando que disponen de más megahercios23 que los demás. Pero esa no es una manera realmente creativa de progresar. Nos fijamos en que Nintendo está muy centrada en crear nuevas experiencias y nuevas tecnologías que las permitan.23. Megahercio: unidad de frecuencia. Representa la velocidad de procesamiento del ordenador.
Nintendo tiene un pasado lleno de innovaciones que han roto moldes, con la gama Nintendo DS24, Wii25 y ahora Wii U26. Resulta muy importante para nosotros continuar gestando esa innovación y ahí radicaba parte del atractivo.24. Gama de Nintendo DS: gama de videoconsolas portátiles que empezó con Nintendo DS, que se lanzó en Japón en diciembre de 2004. Su comercialización en Europa comenzó en marzo de 2005.25. Wii: videoconsola portátil que salió al mercado en Japón en diciembre de 2006, el mismo mes de su lanzamiento en Europa.26. Wii U: videoconsola doméstica que se lanzó en Japón en diciembre de 2012. En Europa salió a la venta en noviembre del mismo año.
Creo que también hay otro aspecto. Solo somos una pequeña empresa, pero Nintendo confió en nosotros y creo que esa fue una de las razones por las que nos acabamos decantando por Nintendo. Nintendo ha mostrado una actitud muy abierta y hemos establecido una buena relación con Okada y Shimada27.27. Takeshi Shimada, subdirector general del Departamento de Desarrollo de Entornos de Software de Nintendo.
Sí, también resulta un punto fundamental la relación de confianza que hemos establecido con los ingenieros de Nintendo. Somos ingenieros, Shimada también lo es y tú igual. Por eso esta estructura general representa un gran valor para nosotros, porque sabemos que los desafíos técnicos se tomarán en serio.
Creo que mi experiencia en el campo de la informática como ingeniero ha tenido su repercusión en nuestra relación.
Sí, yo creo que sí. Queremos que los productos de Nintendo marquen la diferencia. Pero solo seremos capaces de lograrlo si sabemos a ciencia cierta que los encargados de tomar las decisiones valoran realmente una cierta diferencia técnica o idea. Considero fundamental la habilidad que tenga el presidente ejecutivo para tomar las decisiones adecuadas.
De modo que Shimada es ahora la persona de contacto de Nintendo para NERD. ¿Cómo es trabajar con él? ¿Estáis satisfechos con la forma que tenéis que trabajar?
Eso es algo que no paro de decirle. (Risas) Por ejemplo, si os obligásemos a hacer las cosas a nuestra manera y le pidiéramos a Jérôme que viniese a esta oficina en París de 9 a 5 cada día, el NERD perdería precisamente aquello que lo hace especial.