Tomie, ¿podrías decirme cómo se empieza a escribir un guion para un RPG de mazmorras en el que se podría decir que los jugadores combaten contra ellos mismos?
Los RPGs de mazmorras son juegos en los que los jugadores habilidosos pueden superar las mazmorras fácilmente. Y eso puede hacer muy difícil la incorporación de una historia. Recuerdo haber tenido muchos problemas con eso cuando trabajaba en el primer Shiren the Wanderer.
Porque tienes que trabajar sobre la base de que no todos los jugadores van a tener la misma experiencia, ¿verdad?
Así es. Dicho esto, creo que en el caso de la serie Mystery Dungeon, es el sistema el que cuenta la historia.
Pues que en un RPG convencional los jugadores no pueden conseguir armas potentes hasta casi el final del juego. Pero en Mystery Dungeon, dado que el mapa y los objetos cambian cada vez que un jugador entra en un territorio, el proceso aleatorio que genera objetos y mapas puede acabar poniendo en manos del jugador un arma muy potente casi al principio del juego. Y a partir de ese momento, para ese jugador, la historia va a ser muy diferente.
Un guion que se adapta perfectamente a una historia que se genera aleatoriamente... Es algo bastante diferente a lo que se ve en la mayor parte de los juegos más normales. Pero después de crear así el primer Pokémon Mundo misterioso, ¿qué respuesta recibisteis, Nagahata?
Pues ante mi sorpresa, los seguidores de Pokémon recibieron el juego muy bien. Y eso era inesperado. Porque aunque contábamos con una buena historia y personajes encantadores, la estructura del juego en sí era muy diferente a la que se encuentra en los RPGs normales.
Siempre han existido personas muy especiales que eran muy conscientes de la diversión que ofrecen los RPGs de mazmorras, de eso no hay duda. Por eso tenemos palabras como "Shi-Ranger"9. Pero después del lanzamiento de Pokémon Mundo misterioso, su número aumentó muchísimo. Sin duda sentirías que habías logrado lo que te proponíais, ¿no es así, Ishihara?9. Shi-Ranger: apodo que reciben los seguidores más apasionados de la serie Shiren the Wanderer y de los títulos Mystery Dungeon en general.
Sí, sin duda. El hecho de que tanto los fans de Pokémon como los de Mystery Dungeon pensaran que este título era interesante, justificó la colaboración.
Después del lanzamiento del primer juego, desarrollasteis tres títulos para Nintendo DS: tiempo, oscuridad y cielo10. ¿Cuál era vuestra idea durante el desarrollo de estos títulos?10. Tiempo y oscuridad: se refiere a Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del tiempo y Exploradores de la oscuridad, los segundos títulos de la serie Pokémon Mundo misterioso, que se desarrollaron para Nintendo DS, y que en Japón se lanzaron en septiembre de 2007 y en Europa, en julio de 2008. Pokémon Mundo misterioso: Exploradores del cielo fue la siguiente entrega de la serie, también para Nintendo DS. En Japón se lanzó en abril de 2009 y en Europa, en noviembre de ese mismo año.
Bueno, queríamos incluir más Pokémon nuevos y tener una historia más intensa. Además, el primer título se había desarrollado con la Game Boy Advance como base. Para la segunda entrega pasamos a utilizar la consola Nintendo DS.