Así que no hay una fórmula mágica. Sencillamente observabais las reacciones de los jugadores de vuestro entorno, pedíais sus opiniones y con esa información ibais haciendo ajustes.
Exacto. Por eso lo primero que hicimos fue crear un entorno de desarrollo en el que pudiéramos hacer ajustes en tiempo real.
La estructura de los juegos roguelike se basa, esencialmente, en combinaciones de números aleatorios. Pero te das cuenta de lo divertidos que son con solo ver lo frenéticos que se ponen con ellos los jugadores.
Estos juegos tienen muchos ganchos que te proporcionan esas sensaciones de: "¡Quiero conseguir algo!", "¡Quiero superar algo!". Pero aparte de esa sensación de desafío intencionada, habréis dedicado muchos esfuerzos a evitar que los jugadores se estresen durante el juego, ¿no?
Precisamente porque es un juego que se basa en números aleatorios, hay una línea muy fina entre la esperanza y el vacío. Y ese delicado equilibrio es una de las características clave del género.
Cuando jugué a Rogue por vez primera, sentí que tenía que cambiar mi forma de pensar. Al principio, fallaba constantemente y tenía que empezar otra vez. Me decía: "¿Qué juego es este?". Pero también le dije al juego: "¿Conque esas tenemos, eh? ¡Pues prepárate!”. Y lo curioso es que, en cuanto empecé a pensar así, empezó a salirme mejor.
Sí. Y creo que todos los seguidores de Rogue y Mystery Dungeon han llegado a ese punto alguna vez, la verdad.
Creo que este juego es importantísimo como paso para que cada vez más jugadores descubran lo divertidos que pueden ser los juegos roguelike. Y personalmente, creo que es tu respeto por estos juegos lo que ha dado lugar a la creación de esta serie, Ishihara.
Es que trabajo sobre la base de que si tan solo conseguimos que una persona más pruebe la diversión de los RPGs de mazmorras, ya hemos ganado mucho. También quería incluir algunos territorios que fueran desafío suficiente para jugadores de Rogue y Torneko. Espero que los consideren merecedores de su tiempo.
Vamos a concluir recomendando este título, tanto a quienes ya han jugado a Pokémon Mundo misterioso como a los nuevos jugadores. Empecemos contigo, Nagahata.