Ahora me gustaría preguntaros por algo totalmente diferente. Masuda dijo que quería hacer grandes cambios porque pretendíais crear una continuación totalmente renovada con el mismo hardware, pero Pokémon es Pokémon, y hay cosas que no se pueden cambiar. Sugimori y Masuda, me gustaría preguntaros si hay partes en un juego de Pokémon que consideráis intocables. Sugimori, ¿comienzas tú?
Estos juegos llegan después de esos dos, y con el mismo hardware, así que sabía que la gente no se sentiría tentada a jugarlos a no ser que los sorprendiéramos.
Todo el equipo trabajaba bajo presión. Pero, cuando nos preguntábamos “¿Qué es Pokémon?”, siempre había cosas que no podíamos cambiar. Sabrás qué cosas son intocables en cuanto juegues a esta edición.
Vaya. Así que habéis cambiado un montón de cosas y, lo que sigue igual debe ser aquello importante que hace que los juegos de Pokémon sean lo que son.
Correcto. Después de todo, comenzar charlando con un profesor es algo verdaderamente importante. Algo así hace que te sientas en un juego de Pokémon.
Parte del estilo Pokémon es comenzar con un profesor pidiéndote que escojas un Pokémon.
Sí. Otra cosa es una característica práctica. Hasta ahora, las historias han sido a pequeña escala, situándonos en Japón y narrando la aventura veraniega de un niño. Esa es la base de los juegos de Pokémon.
Sí, es como una prolongación de eso mismo. La base de los juegos de Pokémon es el desarrollo de una historia en una tierra del tamaño de una región de Japón, con un niño cualquiera como protagonista, sin poderes especiales, que de alguna forma se lanza a cazar bichos y se forma como persona mientras vive la aventura. Esta vez, el escenario es parecido a Nueva York, así que hablamos de una región a gran escala, pero hemos mantenido esa base en mente cuando diseñábamos todos los personajes y, bueno, ¿cómo lo diría? No queríamos crear nada que estuviera fuera de lugar o dejarnos llevar por la fantasía. Creo que mantener cierto sentido de la realidad y tratar de que fuera una extensión del mundo real eran cuestiones importantes.
Entiendo. Masuda, ¿qué crees que es importante preservar en los juegos de Pokémon?
Habéis cambiado muchas cosas, pero eso no. Entiendo que la razón es que, si lo cambiabais, dejaría de parecer un juego de Pokémon.
Sí. La razón por la que mantenemos la antigua explicación de lo que es la Pokédex, lo que son los gimnasios o los Centros Pokémon, y todo lo demás, es porque queríamos que los jugadores se acostumbraran al mundo lo antes posible.
Habéis mantenido la misma estructura que en los juegos de Pokémon anteriores hasta que cruzamos el gran puente porque no queríais que los jugadores se sintieran confusos sobre cómo se jugaba al juego.