Un nuevo juego para Nintendo DS
Hoy me encuentro en las dependencias de The Pokémon Company1. Me gustaría saber un poco más sobre Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca, que están a punto de salir a la venta. El productor Ishihara está aquí, así como Masuda y Sugimori de Game Freak2, los desarrolladores del juego. Gracias a todos. 1 The Pokémon Company: además de la gestión de la marca Pokémon y todo lo relacionado con ella, como los videojuegos, juegos de cartas, etc., la empresa dirige seis Centros Pokémon distribuidos por Japón. La compañía fue creada en el año 2000. 2 GAME FREAK, Inc.: el desarrollador de videojuegos responsable de la serie Pokémon y otros conocidos títulos. La empresa fue fundada en 1989.
Me gustaría comenzar hablando sobre este par de nuevos juegos de la serie Pokémon para la consola Nintendo DS. Supongo que lo mejor será dirigirme al director para saber más sobre este punto.
Sí. Siempre quise realizar una segunda generación de juegos para Nintendo DS, debido a que esta consola se ha extendido por todo el mundo de una forma increíble.
Exacto. Quería que todo el mundo tuviera al menos una, y comencé la fase de desarrollo con esa gran idea en mente.
Como los dos juegos anteriores, Pokémon Edición Negra y Pokémon Edición Blanca saldrán a la venta para la consola Nintendo DS. Pero las premisas cuando comenzasteis el desarrollo de estos juegos eran bastante diferentes a las que teníais en mente al crear Pokémon Edición Diamante y Pokémon Edición Perla 3, ¿no es así? 3 : juegos de la serie Pokémon que salieron a la venta para la consola Nintendo DS en Japón el 28 de septiembre de 2006.
Así es. Como esta generación iba a presentarse en la misma consola, estaba muy obsesionado con evitar que estos juegos acabasen siendo iguales que los predecesores. Si intentábamos crearlos de la forma habitual, lo más seguro, en mi opinión, es que hubiesen acabado pareciéndose muchísimo a Pokémon Edición Diamante y Edición Perla.
Empezasteis con la pregunta de cómo podríais –digámoslo así– romper con la imagen que tienen los jugadores de cómo debe ser un juego de Pokémon para Nintendo DS.
Así es. Habiendo trabajado tanto tiempo en esta serie, nuestra forma de entender el juego está establecida. Intercambiar Pokémon acudiendo a un Centro Pokémon es algo que se da por sentado. Así que lo primero que teníamos que hacer era romper con todas esas nociones.
Decidiste aprovechar esta oportunidad para repensar algunas cosas que se han asentado a lo largo de la larga historia los juegos de Pokémon, cosas como vuestra forma de crearlas y las reglas que rigen dicha creación.
Exactamente. Por otro lado, siempre he trabajado en los juegos de Pokémon con el deseo de que tanto niños como adultos disfruten de ellos. Pero lo cierto es que no era raro que los niños pasaran de primaria a secundaria, y más tarde a la universidad, y dejaran entonces de jugarlos. Me parecía una pena que esto ocurriese. Así que pasé horas y horas pensando en qué me haría seguir jugando a un juego año tras año. Volví a examinar los juegos desde ángulos diferentes, mientras me preguntaba si seguiría queriendo jugar a ellos si añadía algunos elementos innovadores o si utilizaba los sinogramas kanji en lugar del silabario hiragana.