Los mundos de los juegos que has creado tienden a tener un toque de ciencia ficción. ¿Cuándo empezaste a cultivar esos elementos?
Pues cuando era muy pequeño me gustaban las series como Captain Ultra7 y Ultra Seven8. Y cuando digo pequeño me refiero a antes de la guardería incluso. Aunque no sé si se pueden considerar ciencia ficción.7. Captain Ultra: "tokusatsu" de Toei Productions. La palabra “tokusatsu” se usa para referirse a una serie de televisión que usa muchos efectos especiales. 8. Ultra Seven: "tokusatsu" de Tsuburaya Productions.
La ciencia ficción también puede traducirse como "ciencia fantástica" o "ciencia de fantasía" y Ultra Seven era un "tokusatsu de fantasía", así que creo que sí podría considerarse ciencia ficción.
Y supongo que también verías Thunderbirds9...9. Thunderbirds: serie de ciencia ficción británica de 1965 que combinaba marionetas y efectos especiales con modelos a escala. En España se emitió con el nombre de Guardianes del espacio.
(Risas) También me gustaban Star Trek10 y Star Wars. En aquel tiempo vivía en Shizuoka, así que podía pasar todo el tiempo que quisiera en el cine.10. Star Trek: serie televisiva americana de ciencia ficción que empezó a emitirse en 1966. Más adelante se produjeron algunas películas y otras series derivadas de ella.
Y es que entonces existía la sesión continua11, no como ahora.11. Sesión continua: antaño en Japón, los espectadores podían quedarse en el cine todo el día, no como hoy, que deben abandonar la sala al acabar la película.
Así es. Como era un cine de pueblo, podía ver la película muchas veces al día, y podía ver hasta dos películas diferentes. En un momento dado tenían Star Trek y Star Wars en cartelera a la vez y me pasé en el cine el día entero.
Pues el caso es que recuerdo que siempre me gustó andar con máquinas. Empecé dibujándolas. Dibujaba naves espaciales y cohetes y ese tipo de cosas. Para explicar por qué me gustaban tanto los cohetes, creo que debería remontarme a un incidente que me rompió el corazón: mi visita a la Expo '7012 cuando tenía cuatro años. 12. Expo '70: La Exposición Universal de Japón, una feria internacional que se celebró en Osaka en 1970. El tema era “Progreso y Armonía para la Humanidad”, y contó con la participación de 77 países. Con aproximadamente 65 millones de visitantes, conservó el récord de asistencia a una feria universal hasta 2010.
Estaba deseando ir al pabellón de Estados Unidos para ver la roca lunar13. Pero, como ya sabrás, las colas eran larguísimas.13. Roca lunar: una roca que trajo de la superficie lunar la misión Apolo 12 del programa Apolo. Estaba expuesta en el Pabellón de Estados Unidos y causó una gran expectación: había que hacer horas de cola para verla. En el mismo pabellón se exponía también el módulo de mando del Apolo 8.
Es verdad. Y nada más verla, mi padre se puso de los nervios. Dijo que no conseguiríamos entrar nunca, por muchas horas de cola que hiciéramos.