Queremos crear una obra de arte
Hoy vamos a hablar de Xenoblade Chronicles 3D, un título que estará disponible exclusivamente para New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL. Cuando se habla de títulos normales de RPG, se sabe que es habitual que se vendan como churros nada más salir al mercado, pero que poco después las ventas bajan. Sin embargo esto no ocurrió con el Xenoblade Chronicles1 original para Wii: salió hace cinco años en Japón y, por la forma en la que se había diseñado el juego, con esa impresionante atención al detalle, el juego sigue estando en boca de todos. Y dentro de poco llega Xenoblade Chronicles 3D a New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL. Así que querríamos preguntar a Tetsuya Takahashi, de Monolith Soft2, qué tipo de juego es Xenoblade Chronicles. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo hoy, Tetsuya.1. Xenoblade Chronicles: juego de rol para Wii que en Europa se lanzó en agosto de 2011. Xenoblade Chronicles 3D saldrá para New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL en abril de 2015. No es compatible con Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL o Nintendo 2DS.2. Monolith Soft: se refiere a Monolith Software Inc., un desarrollador japonés de videojuegos fundado en 1999 que desarrolló la serie Xenosaga, la serie Baten Kaitos (Nintendo GameCube) y Disaster: Day of Crisis (Wii) entre otros juegos. Su oficina central está en Tokio, Japón.
Para empezar, ¿podrías echar un poco la vista atrás y decirnos qué imaginabas para el mundo de Xenoblade Chronicles cuando empezaste a desarrollar la versión para Wii?
Un JRPG es un RPG creado en Japón, donde este género ha tenido un desarrollo especial. El término se usa a menudo en otros países, pero no tanto en Japón. Cuando se lanzó la versión para Wii de Xenoblade Chronicles, el comentario general era que su gran calidad le hacía destacar entre todos los JRPG lanzados en los años anteriores. Así que, desde ese punto de vista, se podría decir que alcanzaste tu objetivo, o digamos tu deseo, de crear una obra de arte.
La gente decía que se pasaría la vida en ese mundo, y que no quería que se acabara el juego, ¡incluso cuando llevaban más de cien horas4 jugando! 4. Más de cien horas: el cronómetro del juego de Xenoblade Chronicles se paraba a las 99 horas y 59 minutos. El de Xenoblade Chronicles 3D llegará hasta las 999 horas y 59 minutos.
No hay mejor cumplido, ¿verdad? Cuando creamos EarthBound5, me alegraba lo indecible oír a la gente que no quería que se acabara nunca. Cuando estabais trabajando en el juego, ¿pensasteis que Xenoblade Chronicles llegaría a ser tan apreciado?5. EarthBound: juego de rol lanzado en Japón para Super NES en agosto de 1994, y disponible por vez primera en Europa en 2013, en la consola virtual de Wii U. Satoru Iwata, que en su momento era Presidente de HAL Laboratory, Inc. trabajó en el desarrollo del título.
A la mayoría de los estadounidenses les gustan los juegos realistas con gráficos de alta definición.
¿Porque pensabas que a los jugadores aficionados a ese tipo de juego no les gustaría un JRPG como Xenoblade Chronicles?
Lo entiendo. El género JRPG atrajo a jugadores de todo el mundo en los 90, pero después, los jugadores de Occidente ya no escribían reseñas del género tan fantásticas como antes, así que pensaste que Xenoblade Chronicles no sería de su gusto.