Al principio de nuestra charla has mencionado que querías hacer un JRPG que fuera una obra de arte. ¿Cómo pensabas conseguirlo?
Pues... para explicar en pocas palabras cómo veo la estructura de un JRPG, digamos que por un lado tienes la historia en el eje Y, y el sistema de juego en el eje X, y que es fundamental mantener esas dos cosas equilibradas.
Así es. Me uní a ellos justo después de que finalizara el desarrollo de Final Fantasy III21 y participé en el IV, V y VI22. Final Fantasy era siempre uno de esos títulos que tenía el eje X de juego bien afianzado, pero que no descuidaba el eje Y de la historia. La fase de pruebas fue muy divertida. ¡Siempre había alguien jugando el juego de principio a fin el último día del desarrollo!21. Final Fantasy III: tercer juego de la serie. Fue lanzado para la NES en 1990, únicamente en Japón.22. IV, V y VI: se refiere a Final Fantasy IV (que se lanzó para la Super NES en Japón y América en 1991, y está disponible en Europa en la consola virtual de Wii); Final Fantasy V (lanzado para la Super NES en 1992, solo en Japón); y Final Fantasy VI (lanzado para la Super NES en Japón y América en 1994, disponible en Europa en la consola virtual de Wii).
Así es. Hironobu Sakaguchi23 y el resto de nosotros seguíamos el juego hasta el final y, cuando veíamos que acababa sin que hubiera habido problemas, aplaudíamos y vitoreábamos. Era muy divertido.23. Hironobu Sakaguchi: creador de la serie Final Fantasy. En 2001 fundó su propia compañía de desarrollo, Mistwalker Corporation.
Pero después de eso –y en esto tengo también parte de culpa– sentí que el eje Y de la historia empezaba a superar el eje X del juego, y esa descompensación era cada día era más pronunciada.
Así es. Así que lo primero que hice cuando empecé a trabajar en Xenoblade Chronicles fue servirme de mi experiencia para definir el equilibrio ideal entre los ejes X e Y y después estructuré el juego en función de esa definición.
Y sin duda lo que dio tanta profundidad al juego fue el hecho de que te aseguraste de que el eje X del juego fuera tan rico como el eje Y de la historia.
Creamos Monolith Soft en 1999, con fondos de Namco24 antes de que se convirtiera en Bandai Namco. El primer juego que creamos fue Xenosaga25, pero como estábamos desarrollándolo a la vez que desarrollábamos la compañía, no teníamos suficiente gente. Y los programadores y planificadores eran todos principiantes. El director de Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles X26, Koh Kojima27, acababa de unirse a la compañía, justo después de acabar la universidad. 24. Namco: empresa fundada en 1955 que en 2006 fusionó su departamento de juegos con Bandai para convertirse en BANDAI NAMCO Games Inc.25. Xenosaga: se refiere a Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht, un RPG publicado por Namco en 2002.26. Xenoblade Chronicles X: título para Wii U cuyo lanzamiento europeo está previsto para 2015. Es el RPG más reciente de Tetsuya Takahashi. 27. Koh Kojima: miembro del Departamento de Desarrollo de Monolith Soft, y director de Xenoblade Chronicles. Participó en Iwata pregunta: Xenoblade Chronicles, Vol. 3: El desarrollo.
Así es. Y da un poco de vergüenza reconocerlo, pero el motor de gráficos no se completó hasta seis meses antes de la finalización del desarrollo. Para que te hagas a la idea de los plazos que manejábamos.