¿Cómo conseguiste dirigir un equipo propio independiente, Takahashi?
Recuerdo haber ido a hablar con Sakaguchi para decirle que necesitaba un nuevo desafío. Eso fue cuando todos estábamos trabajando en FFVII.
FFVII supuso un verdadero punto de inflexión en la serie. Supongo que perder a alguien que había estado tan involucrado en el proyecto, aunque le deseases lo mejor, resultaría bastante duro, ¿no Sakaguchi?
Así es. Muy cierto. Y si te digo la verdad, me sentí un poco abandonado. Recuerdo perfectamente que cuando Taka formó su propio equipo, su escritorio enseguida se llenó de modelos Gundam y pistolas de juguete. Fue entonces cuando me di cuenta de que él siempre había querido trabajar en algo así.
Quería saber si éramos capaces de hacer un juego completo en 3D, no solo las escenas de eventos. Mi motivación inicial era conseguir crear juegos así.
Exactamente. Creía que la empresa tenía que desarrollar su conocimiento y experiencia en el uso del 3D de forma diferente a la del FF VII. Quería crear niveles completos en tres dimensiones y permitir al jugador modificar el ángulo de visión sobre el mundo.
Hay una gran diferencia entre ocuparse de los gráficos y tener la responsabilidad sobre el propio concepto del juego y los distintos elementos que lo harán realidad.
Yo incluso diría que, en aquellos años, no había nadie que al comenzar un proyecto tuviese claro cómo debería ser el producto final.
¡Solo cuando abandonas el nido te das cuenta de todo lo que tus padres han hecho por ti! (Risas)
Sakaguchi, ¿cuándo te diste cuenta tú de que era esencial cuidar del equipo? Acabasteis el primer FF en muy poco tiempo, con muy pocos empleados, así que imagino que no tuviste mucho tiempo para pensar en su bienestar psicológico...
Así fue. Pero hasta FF III7, trabajamos con un programador extranjero muy cualificado que no hablaba japonés ni entendía los juegos de rol. Digamos que requería una supervisión un poco diferente.... Así que cada día le invitaba a un buen bistec... (Risas) 7 Final Fantasy III: juego de rol lanzado en Japón en abril de 1990 para la consola Famicom.