¿Cómo definiríais un juego de rol?
Los RPGs japoneses, a debate
Bueno, hay ciertos elementos fundamentales que siempre aparecen, como el mundo del juego, el tipo de argumento, las secuencias cinematográficas y los personajes. Creo que lo fundamental es contar con personajes muy diferenciados y un mundo único. Cuando fusionamos estos dos elementos se forman los picos de una gran montaña. Esa es mi idea de un RPG. En la era Square, decía a menudo: “Voy a crear una especie de película interactiva”. Para ser sincero, mi percepción ha cambiado bastante. Intento mantener esos picos, y la vez llevar al género de los juegos de rol a nuevos lugares.
Pero tú creaste la película de Final Fantasy12 y luego el juego online. Creo que ambos dejaron un importante legado. De verdad, me parece que los conocimientos desarrollados entonces han dejado huella en la cultura y han abierto nuevos caminos para todos nosotros. 12 Final Fantasy: The Spirits Within es una película animada por ordenador que se presentó en 2001. Fue dirigida por Hironobu Sakaguchi.
Sí, pero cuando trabajé en el juego, me di cuenta de que los juegos, son juegos. No son simplemente películas... (Risas)
Una película siempre acaba en un momento específico. Pero los juegos se quedan con nosotros tanto tiempo como queramos jugarlos. No conseguirás terminarlos a no ser que te esfuerces en ello, y por alguna razón eso hace que la experiencia sea más profunda y que los jugadores se identifiquen con la historia.
Siempre estamos buscando formas de sorprender al jugador, intentando averiguar qué es lo que les hace adentrarse en el mundo del juego. Los juegos de rol permiten que las personas se proyecten en el juego, mientras que los títulos tipo Mario son los que hacen que la experiencia se note en tus dedos. Los solemos considerar como dos géneros muy diferentes, pero creo que en el fondo son la misma cosa. En términos de añadir un aspecto único a los juegos, ambos sois buenos en ciertos aspectos, mientras que Miyamoto, por ejemplo, lo es en otros. Eso es lo que da a los distintos títulos un estilo diferente.
Tengo la sensación de que en los juegos de rol, se ha descuidado la programación.
Creo que durante un tiempo, así fue. La prioridad era impresionar a la gente con gráficos increíbles, y la programación se dejó un poco de lado.
Pero, por otro lado, es un buen momento para los RPGs. Ahora, aquellos de nosotros que trabajamos en títulos de rol somos más conscientes de los problemas que surgirán, lo que simplifica las cosas. Además, sigue siendo un reto y muy edificante, por cierto, trabajar en este tipo de juegos.
Ya veo. Para concluir la charla, me gustaría preguntaros por el futuro de la creación de videojuegos.
En esta ocasión, he combinado diferentes ideas y probado distintos enfoques, y he llegado a una conclusión: desarrollar un juego es como llenar un lago, gota a gota. Pero si imaginamos que el agua gotea de un paño, es posible retorcer el trapo, para que el agua caiga más deprisa y en mayor cantidad. En el mundo del entretenimiento, no hay una respuesta definida; no hay una forma de hacer los juegos. Con avances como el que ha supuesto internet, han aumentado los métodos que puedes utilizar. Y además, los juegos no están creados por una sola persona. Así que si imaginas a un grupo de gente escurriendo el paño, los resultados, cuando ya no quede ni una gota, pueden ser muy interesantes.
O sea que todos esos desarrolladores comparten una idea común sobre el pilar del juego, pero cada uno añade sus propias ideas a la mezcla, y poco a poco, se crea algo muy rico y atractivo. Creo que es muy importante crear un entorno que incentive la posibilidad de trabajar así. Sakaguchi, en los juegos que has creado, creo que el pilar central es ese elemento, aunque la gente no se dé cuenta de ello.