Sí, lo entiendo. Podríamos decir que han perdido ese aspecto artesanal.
Comparado con como era todo antes, el número de elementos con el que tienes que hacer malabarismos al crear un videojuego ha crecido mucho. Es por eso que los juegos han avanzado tanto, pero a la vez, te quedas con esa sensación de que han perdido algo de lo que ofrecían.
No puedes competir en el mercado actual apoyándote solo en el aspecto artesanal del juego. Necesitas combinar esta característica con los procesos industriales modernos, y de forma exitosa.
Me pregunto qué grado de ese espíritu artesanal que inspiraba a los pioneros de la industria de los videojuegos ha llegado a las nuevas generaciones. Antes, era posible influir en gran medida el producto final con tus propios esfuerzos, así que los que se dedicaban a esto tenían conocimientos sobre todos los aspectos de la creación de juegos. Eso significaba que desarrollaban una habilidad natural para dilucidar lo que era importante, así como la determinación y tenacidad necesarias para conseguirlo. Creo que ese es el verdadero aspecto artesanal. Pero como la forma de crear juegos ha cambiado, lo que uno puede hacer por sí mismo se ha reducido, y ha aparecido una barrera entre lo que los desarrolladores creían y la forma en que las nuevas generaciones entienden la creación de juegos. Pienso que es muy importante que aquellos que llevan muchos años en esta industria consigan que los más jóvenes tengan confianza en aquello en lo que los desarrolladores sénior trabajan.
Tengo la sensación de que The Last Story y Xenoblade Chronicles8 han tomado forma gracias a esa determinación. Nosotros, en Nintendo, hemos presenciado cómo se han ido creando ambos juegos. 8 Xenoblade Chronicles es un juego de rol que salió a la luz para la consola Wii en junio de 2010 en Japón y en agosto de 2011 en Europa. Tetsuya Takahashi fue el director general del proyecto.
Solíamos bromear sobre qué juego sería el primero en ponerse a la venta. (Risas)
Algo de lo que me he dado cuenta hace poco es que mucha gente de nuestra generación trabaja en puestos de producción, y que se ha apresurado a distanciarse de lo que es el proceso de desarrollo de juegos en sí. Si te fijas en la industria del cine y de la animación, la gente de 50 y 60 años sigue siendo muy activa. Si nos retiramos de lo que realmente es la creación de juegos, ese espíritu artesanal no será trasmitido a la próxima generación. Por eso, creo que es mejor si seguimos con las manos en la masa, involucrados en el proceso creativo.
Al menos, si Sakaguchi no hubiese sido el director o si Takahashi se hubiese distanciado del equipo de desarrollo, estos dos títulos no se habrían convertido en los juegos que son. Los miembros más jóvenes de esos equipos se han beneficiado realmente de la determinación y espíritu artesanal que los dos poseéis.
En la presentación de The Last Story, Fujisaka9 habló sobre aquella ocasión en la que estaba trabajando, ya tarde, en la oficina y Sakaguchi apareció después de haber salido por ahí, le dio ciertas instrucciones sobre el diseño del logotipo y volvió a irse a casa. Soy perfectamente capaz de imaginar esa escena. Sakaguchi siempre ha sido así, ¿no? (Risas) Si le dice a alguien lo que ha de hacer, esta persona no tendrá más remedio que ponerse a ello. Pero creo que eso es muy importante. 9 Kimihiko Fujisaka fue el responsable de diseño de los personajes de The Last Story.