Paper Mario para Nintendo 64 fue el primer juego de la serie en utilizar gráficos 2D del grosor de un papel. Creo que Miyamoto perseveró hasta conseguir ese estilo único. A los desarrolladores de aquel juego, ¿qué os pareció?
Fue un verdadero desafío. Tras tomar la decisión de que IS crearía un segundo Super Mario RPG, nos enfrentamos a los problemas de decidir cómo debería lucir para introducir un tema diferente al de la serie principal.
Tanabe estaba a cargo de encauzar a HAL Laboratory, y se estaba estrujando la sesera en busca de juegos que publicar para Nintendo 64. Lo sé porque yo estaba en HAL Laboratory por aquel entonces. (Risas)
En torno al año 1997, HAL Laboratory no encontraba el rumbo correcto. La razón era obvia: Super Mario 6418 había salido con la consola Nintendo 64 y todos nos esforzábamos en encontrar un producto que fuera lo bastante bueno como para equipararse a Super Mario. Pasó mucho tiempo antes de que HAL Laboratory creara Super Smash Bros.19. Estoy seguro de que IS tuvo el mismo problema.18. Super Mario 64: el primer juego de acción en 3D de la serie de Super Mario, lanzado al mismo tiempo que la consola Nintendo 64, en junio de 1996.19. Super Smash Bros.: juego de lucha y acción lanzado para la consola Nintendo 64 en enero de 1999, desarrollado por HAL Laboratory, Inc.
Sí que lo tuvimos. ¡Sobre todo, porque era un juego de Mario! No sabíamos qué camino tomar con los gráficos. Al principio nos dividimos por equipos y trabajamos en paralelo para crear tres modelos de prueba.
Mientras el diseño seguía por decidirse, dediqué mucho tiempo a esperar. En ese tiempo libre, por mi propia cuenta y alejándome del rumbo que estaba tomando el quipo, realicé una imagen esquemática. Esperaba que de alguna forma sirviera como punto de partida y la envié.
Está hecha con polígonos tridimensionales, pero la creé de tal forma que recordara a un dibujo de un libro de cuentos llevado a un videojuego, mediante el uso de entornos y personajes bidimensionales con el grosor de una hoja de papel.
Este estilo se alejaba mucho del rumbo que estaban tomando los equipos, pero se podía intuir mucho de Super Mario en esas imágenes.
Creo que por aquel entonces estaba de moda buscar las 3D realistas en las consolas, pero pensé que sería un giro interesante hacer uso de la capacidad 3D para dar énfasis a la apariencia bidimensional.