Muchas veces, cuando un juego en desarrollo se vuelve interesante, parece que el progreso de todo el proyecto se acelera en cierto momento, y creo que con Paper Mario: Sticker Star ese momento también llegó. Nakajima, has estado involucrado en varios proyectos. Digo yo que has experimentado varias veces esa sensación de dejarte llevar por el ritmo y que el proceso se acelere. ¿Cómo fue esta vez?
Encontrarme con Kudo fue lo que activó el primer interruptor. Su capacidad de entender la esencia de Mario me dio el estímulo necesario y sentí que por fin podía ver el final.
Durante la confusión inicial, todos estaban silenciosos en las reuniones y la conversación no terminaba de despegar.
En cuanto a los mapas con los que trabajé, tenían muchos objetos y hubo cambios muy grandes en el proceso. Aunque hiciera muchos, no me daba la sensación de llegar a ninguna parte. Creo que avanzaba con demasiada cautela.
Pero hacia el final del desarrollo, todos los que trabajaban en los mapas sabían hasta dónde debían llegar para terminar.
Cuando hay mucha gente en el equipo que entiende cuál es su línea de meta personal, el desarrollo despega de repente.
La voz de Kudo era probablemente la que más se oía en IS. ¡Había veces que hablaba a tres mesas de distancia! (Risas) Yo pensaba: “Debería prestar atención a esto” y escuchaba lo que decía, y luego Kudo se acercaba a mi puesto y me decía: “¿Lo has captado?”. (Risas) Ese método de comunicación era habitual.
Me acabo de acordar de otra razón por la que se aceleró. Una vez, Tanabe dijo: “¿Juega todo el mundo al juego?”. Todos estaban ocupados durante el periodo más largo de desarrollo y se centraban en las partes que tenían asignadas, pero no estuvieron jugando el juego completo.