Os he reunido hoy aquí para hablar de Paper Mario: Sticker Star para Nintendo 3DS. Antes de nada, os pediría que os presentarais y que nos dijerais cómo entrasteis en contacto con Super Mario por primera vez, tanto como jugadores como desarrolladores. Venga, Kudo, empezamos por ti.
Me llamo Kudo y trabajo en Vanpool.1 Estuve a cargo de la dirección y del guion del juego. Mi primera toma de contacto con Super Mario fue allá por la época de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars2 de Super NES como miembro del equipo de Square (ahora Square Enix).1. Vanpool, Inc.: compañía de desarrollo de videojuegos con sede en Shibuya Ward, Tokio. Vanpool trabajó en títulos para Nintendo, como Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland.2. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars: juego de rol y acción publicado por Nintendo para Super Nintendo Entertainment System (SNES) en marzo de 1996. Se desarrolló en colaboración con Square Co., Ltd. (la actual Square Enix Co., Ltd.).
El proyecto surgió con la intención de aprovechar los conocimientos en juegos de rol de Square y a la vez hacer un juego de Super Mario junto con Nintendo. Como jugador, ¿cuál fue tu primera experiencia?
¡No, no! ¡Jugué a Mario Bros.3 de NES como un loco! ¡Me encantaba! (Risas)3. Mario Bros.: juego de acción publicado por Nintendo para Famicom y a la vez juego de recreativos en 1983.
Me llamo Nakajima, trabajo en Intelligent Systems (IS)4 y me he dedicado a la gestión de proyectos en IS para la serie de Paper Mario. Como jugador, una vez tuve un trabajo a tiempo parcial en un lugar en el que había una máquina recreativa de Mario Bros., y jugaba siempre que podía. Como desarrollador, la primera vez que tomé contacto con él fue cuando tuve que arrimar un poco el hombro con un juego de NES.4. Intelligent Systems Co., Ltd.: compañía desarrolladora de juegos dedicada a la creación de software de Nintendo, como las series de Fire Emblem y Paper Mario, y el desarrollo de herramientas de apoyo para hardware. Su sede central está en Kioto, en Japón.
Bueno, cuando entré en la compañía, estaban desarrollando para el Family Computer Disk System5 el juego Nagatanien Mario Bros.6.5. Family Computer Disk System: accesorio para la consola Famicom lanzado en febrero de 1986 en Japón. El sistema utilizaba discos flexibles regrabables.6. Nagatanien Mario Bros., también conocido como Kaette Kita Mario Bros. o Mario Bros. Returns: lanzado en noviembre de 1988 en Japón para el Family Computer Disc System. Los contenidos del juego eran muy parecidos a los de Mario Bros., pero durante el juego se mostraban anuncios entre niveles para los próximos juegos de Mario y de la compañía japonesa de comida Nagatanien Co., Ltd., el patrocinador del juego. Los jugadores solo podían comprar el juego y reescribirlo en un disco que ya tuvieran, en lugar de venir con su disco propio.
Es verdad, Nagatanien Mario Bros. Salía 100 yenes más barato reescribir un disco que los discos que ya venían con el juego preinstalado.
Ese fue el primer juego en el que estuve involucrado en su desarrollo. Cuando salió el juego de Super Mario Bros.7, jugué sin parar. No sabía distinguir si era trabajo u ocio.7. Super Mario Bros.: juego de acción lanzado para la consola Nintendo Entertainment System (NES) en septiembre de 1985.
Una cosa, Nakajima: cuando se consiguió la ROM de Super Mario Bros., ¿se paralizó el trabajo en la compañía?