Esta vez, Miyamoto se tomó muy en serio el desarrollo de Paper Mario. Exactamente, ¿qué pidió?
Aparte de querer que cambiáramos radicalmente la estructura, había dos cosas que Miyamoto dijo desde el principio del proyecto: “La historia es prescindible, ¿necesitamos una?” y “Siempre que sea posible, habría que utilizar únicamente personajes del mundo de Super Mario”.
Esa era una tarea difícil. De alguna forma, os estaba pidiendo justo lo contrario de lo que estaba sucediendo en los juegos más recientes de la serie.
Sí. En cuanto a la historia, hicimos una encuesta sobre Super Paper Mario24 en el Club Nintendo25, y aquellos interesados en la historia no llegaban ni al uno por ciento. Sin embargo, mucha gente consideraba divertido el movimiento de giro26 que cambiaba de orientación entre las 3D y las 2D.24. Super Paper Mario: juego de acción y aventuras lanzado para la consola Wii en abril de 2007.25. Club Nintendo: servicio de puntos gratuito para miembros gestionado por Nintendo. Se puso en marcha en Japón en 2003, y en Europa en 2006. Cuando los miembros compran ciertos programas o consolas, registran el número de serie en una página de Internet y responden a encuestas para ganar puntos. Estos puntos pueden canjearse por artículos especiales de un catálogo.26. Giro: un movimiento de Super Paper Mario que se usa para cambiar el punto de vista, de 2D a 3D, con un solo botón, con lo que se altera la mecánica de juego.
El proyecto se consolidó gracias a esta idea. Kudo, tú estabas a cargo del guion. ¿Qué pensaste acerca de si la historia era realmente necesaria o no?
Al principio tenía un punto de vista similar al de Miyamoto. Personalmente pienso que lo único que necesitamos es un objetivo para ganar la batalla contra el jefe al final del juego. No creía que necesitáramos una historia densa como ocurre en los juegos de rol tradicionales. En cambio, ahondamos en las características de los juegos portátiles: que pudiera jugarse poco a poco y que estuviera lleno de pequeños episodios e ideas. Siempre me ha gustado poder incluir pequeñas ideas, así que fue entretenido.
En cuanto a los personajes, en la sesión de Iwata pregunta que hablaba de Super Mario Galaxy, Miyamoto dijo que por fin había conseguido plasmar la esencia de Mario en palabras.
Dice que el diseño de los juegos tipo Mario es una consecuencia lógica de su función, así que, si se introduce algo en la mezcla, queda fuera de lugar.
Cuando la gente intuye algo así y puede explicarlo mediante la lógica, siente la necesidad de compartirlo. ¡Así que hablar del diseño propio de los juegos de Mario ha debido de ser importante también para Miyamoto! (Risas)
Pero no poder usar nuevos personajes era algo muy estricto. Claramente, no podíamos crear nuevos enemigos y, en lo que se refería a los aliados de Super Mario, ¡solo estaban los Toad de distintos colores!
Pero, a decir verdad, cuantas más restricciones nos ponían, más emocionante se volvía todo. Parecerán todos iguales, pero hemos introducido algunos elementos por los que se pueden distinguir sus personalidades. Si prestas atención, piensas: “¡Oye! ¿Tú eres el Toad de antes?”. Hacia el final del desarrollo, ¡me sentí en perfecta comunión con los Toad! (Risas)