¡Adelante!
En nuestro encuentro anterior, hice preguntas a Hino sobre El profesor Layton, pero hasta ahora no he tenido oportunidad de hablar sobre Ace Attorney, así que me gustaría hacerlo ahora.
Veamos... A mí me gustan los misterios desde siempre. De hecho, me uní a Capcom porque quería hacer juegos de detectives. Pero claro, no pude empezar a hacerlos nada más llegar a la compañía, al principio me asignaron a Shinji Mikami9, que trabajaba en un juego llamado Dino Crisis10.9. Shinji Mikami: fue jefe del equipo Production Studio Four de Capcom. Trabajó como director o productor en varios juegos de la serie Resident Evil. En la actualidad es CEO de Tango Gameworks.10. Dino Crisis: serie de juegos de survival horror en el que los jugadores combaten contra dinosaurios. El primer título de Dino Crisis fue lanzado por Capcom en Europa en julio de 1999.
¡Y tan totalmente! (Risas) Después del segundo título de Dino Crisis, que fue lanzado en el año 2000, Capcom inició un proyecto interno que te daba la oportunidad de trabajar durante un año en lo que quisieras. El objetivo era desarrollar las habilidades del personal más joven. Pensé que esa era mi oportunidad, y empecé a pensar en los principios básicos de mi plan para Ace Attorney, algo que hasta entonces había mantenido en un segundo plano.
Hacer que el jugador elija entre varias opciones es el estilo de los juegos clásicos de aventuras, ¿verdad? El tipo de juegos que Yuji Horii11 solía crear.11. Yuji Horii: creador de la serie Dragon Quest y veterano de la industria de los videojuegos, cuya carrera se remonta a los inicios de la Famicom (conocida como Nintendo Entertainment System en Europa). Antes de trabajar en los títulos de Famicom también trabajó en varios juegos muy innovadores de misterio y aventuras publicados en Japón.
Así es. Me concentré en pensar cómo hacer que el jugador sintiera que sus deducciones eran más tangibles e intuitivas. Pensé que si podíamos refinar el concepto de "detección de mentiras", conseguiríamos que las deducciones del jugador enlazaran con mayor naturalidad que cuando se usa el proceso de seleccionar entre varias opciones de la pantalla.
Y además así las reglas están bien claras y estructuradas. Como método para organizar un juego de deducción, está construido exactamente como el método de "selección de opciones": si hay tres declaraciones de testigos y cinco pruebas, tienes un total de 15 opciones entre las que elegir.
¡No muy bien! (Risas) Cuando oyeron palabras como "abogado" y "juicio", enseguida lo asociaron con asuntos complicados y aburridos. Estuve trabajando en los documentos de diseño en mis vacaciones de verano, ¡y Mikami llegó a llamarme a casa para que renunciara a la idea!
¡No me lo podía creer! ¡Yo que pensé que me llamaría para felicitarme por trabajar en mis vacaciones de verano! (Risas) De hecho, creo que mi reacción a esa llamada se reflejó en los documentos de diseño. Tenía que enfatizar que el ambiente legal no implicaba necesariamente que el juego sería rígido y formal, así que me concentré en dar personalidades fuertes a los personajes y en el concepto de anulación de las pruebas y de detección de inconsistencias en los testimonios de los testigos.