Esta edición es una traducción de la entrevista "Iwata pregunta" publicada originalmente en la página japonesa de Nintendo el 22 de noviembre de 2012.
1. El profesor Layton: serie de juegos de aventuras y puzles cuyo primer título, desarrollado para la consola Nintendo DS, fue lanzado por LEVEL-5 en Europa en julio de 2007. La serie está formada por seis títulos e incluye también una película de animación llamada El profesor Layton y la diva eterna (Professor Layton and the Eternal Diva), lanzada en Gran Bretaña en 2010. 2. Ace Attorney: serie de juegos de aventuras legales. Capcom lanzó la primera entrega en Europa en marzo de 2006 para Game Boy Advance. En el momento de celebrarse esta entrevista, en la serie principal hay cinco títulos y un spin-off (un título que deriva de la historia principal de la serie pero no forma parte de ella). El spin-off es para la consola Nintendo 3DS y se llama Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth.3. Hino participó en la primera parte de Iwata pregunta: Nintendo 3DS: Otras empresas desarrolladoras de juegos, en la que se habló del quinto título en la serie: El profesor Layton y la máscara de los prodigios, que se lanzó para Nintendo 3DS.
También para mí. Y además me das la oportunidad de agradecerte que participaras en el Nintendo Direct4 el otro día.4. Takumi apareció en un vídeo de Nintendo Direct que se emitió únicamente en Japón a través de internet el 25 de octubre de 2013. En él habló de los secretos de la producción de El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney.
Quiero empezar por preguntar cómo surgió esta idea. Porque estamos hablando de un proyecto fuera de lo normal, no uno que uno espera que surja en circunstancias normales.
Creo que ya mencioné la última vez que estuve aquí que uno de los juegos que más presentes teníamos cuando trabajábamos en el primer título de El profesor Layton era Brain Training5. Pero había también otra serie que nos llamaba poderosamente la atención, y era una que de hecho considerábamos nuestro mayor rival: Ace Attorney. La teníamos como objetivo y estudiábamos la forma de superarla. Queríamos ganar a Ace Attorney.5. Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?: título para Nintendo DS lanzado en Europa en junio de 2006.
¡¿Estás hablando de ganar a Ace Attorney cuando el padre de la serie está sentado a tu lado?! (Risas)
¡Bueno, es que le teníamos muchas ganas! (Risas) Y mira que a mí la serie me gusta muchísimo, ¡tanto que me la he jugado entera! Y además, cuando llegó el momento de crear El profesor Layton, volví a jugar todos los juegos y estudié con atención sus puntos fuertes y sus puntos débiles...
Tu curiosidad tendrá que esperar, por desgracia, ¡porque las debilidades de Ace Attorney no están en el programa de hoy! (Risas) Hino, la última vez dijiste que, cuando estabas creando El profesor Layton, querías "crear un sucesor de Brain Training”. Considerando esto y lo que acabas de decir, ¿podría decirse que sin Brain Training y Ace Attorney, El profesor Layton no existiría?
Sí, diría que sí. Takumi me había llamado la atención como creador desde el principio, y después del lanzamiento de El profesor Layton, me dije que sería fantástico crear una colaboración entre el profesor y Ace Attorney. Pero claro, primero había que desarrollar la serie, porque sin serie, ¡las probabilidades de que nos aceptaran esa colaboración eran más bien escasas! Así que durante un tiempo mantuve la cosa en secreto.