Así que aunque el juego anterior, Awakening, recibió muy buenas críticas de diferentes fuentes, no todo el mundo estaba satisfecho con la historia.
Eso es. La mecánica de juego y los gráficos fueron muy aplaudidos, pero hubo gente que dijo que le hubiera gustado que hubiéramos ido algo más allá con la historia.
Con Awakening, al cambiar el tono de la historia, conseguimos buenas reseñas de jugadores que eran nuevos en la serie. Pero a quienes la seguían ya desde hacía varios títulos, les pareció que la historia dejaba bastante que desear. Querían una historia más profunda, más compleja.
Y nos tomamos esas opiniones muy a pecho: empezamos a prepararnos para conseguir que la próxima historia fuera del agrado de todos. Y así fue como decidimos hacer tres juegos a la vez.
Así que no os detuvisteis únicamente en la calidad del argumento narrativo, ¡fuisteis mucho más allá y creasteis tres historias! ¡Eso es mucho trabajo!
Efectivamente. Y hacer tres juegos es difícil, pero crear tres historias nosotros mismos... imposible. Así que empezamos a pensar en externalizarla, y nos preguntábamos a quién se la podíamos encargar. Empezamos por la industria de los videojuegos, pero no conseguimos dar con la persona adecuada. Así que nos preguntamos si podríamos encontrar a alguien fuera de nuestra industria, alguien que hubiera hecho un buen trabajo narrando historias en otros sectores, como en el editorial o en el cine. Y fue entonces cuando Maeda propuso a Shin Kibayashi.
Sí. Dije: "Podríamos contactar con Shin Kibayashi”. Y la primera reacción fue un silencio absoluto.
Y, sin embargo, dudo que haya mucha gente en Japón que haya llegado a la edad adulta sin conocer el trabajo de Kibayashi.
Cierto. Hubo quien me preguntó si me refería al Capitán Kibayashi del MMR22, ¡que no sabía que era una persona de verdad! (Risas)22. MMR: MMR Mystery Magazine Reportage. Serie manga japonesa que se publicó con poca regularidad en la revista juvenil semanal Shukan Shonen entre 1990 y 1999. El protagonista era el MMR, también conocido como Magazine Mystery Chousa Han, un grupo ficticio de editores de la revista Shukan Shonen que se reunía para resolver casos paranormales. Los miembros del MMR estaban inspirados en editores de la vida real y su líder, Kibayashi, se inspiraba en Shin Kibayashi. El personaje de Kibayashi tiene un cociente intelectual de 170, habla tres idiomas y conecta todos los fenómenos paranormales a la destrucción de la humanidad y a las predicciones de Nostradamus.
Y además, Kibayashi utiliza muchos seudónimos para sus trabajos. Por ejemplo, escribió Kindaichi Shounen no Jikenbo con el seudónimo de Seimaru Amagi.
Por eso cuando Maeda nos enumeró algunos de los trabajos de Kibayashi, todo el mundo se quedó con la boca abierta. Decían: “¡¿Q-qué has dicho?!”23 (Risas)23. “¡¿Q-qué has dicho?!” ("¿¡Na, Nandatteee!?"): frase que todo el mundo reconoce de MMR Magazine Mystery Chousa Han.
Lo entiendo. No es parte de la industria de los videojuegos, y está siempre ocupado con sus series, así que probablemente no sería fácil.