(Nota de publicación: esto es una traducción de la entrevista de Iwata pregunta publicada originalmente en el sitio web de Nintendo Co., Ltd. el 21 de marzo de 2012. Los vídeos que se muestran se han capturado de la versión japonesa del juego.)
Hoy nos hemos reunido para hablar de Fire Emblem: Awakening, así que he llamado al equipo de Intelligent Systems1 y al de Nintendo. El punto fuerte de la entrevista que nos ocupa es el número de personas congregadas. Gracias a todos por venir.1. Intelligent Systems Co., Ltd.: desarrollador de videojuegos que se ha encargado de software de Nintendo, como las series de Fire Emblem y Paper Mario, así como de herramientas de asistencia al desarrollo de las distintos unidades de hardware. Su sede principal está en Kioto (Japón). A menudo se hace referencia a ella mediante su nombre corto, o IS, pronunciado como el verbo inglés "is".
Empecemos con Narihiro para las presentaciones. Indicad también a qué os dedicasteis en el juego.
Bien. Me llamo Tohru Narihiro, y trabajo en Intelligent Systems. Como en los anteriores juegos de la serie de Fire Emblem, fui el productor de desarrollo.
Sí. Quería probar algo nuevo: le encomendé a Higuchi este encargo precisamente. Al principio, ¡ni siquiera me dejaba tocar el software! (Risas) De alguna manera me querían fuera del proyecto, algo innovador, sin duda.
Gracias por invitarme de nuevo. Me llamo Masahiro Higuchi y trabajo en Intelligent Systems. Fui gestor del proyecto, el mismo puesto que en el último juego, Fire Emblem: Shin Monsho no Nazo.22. Fire Emblem: Shin Monsho no Nazo: Hikari to Kage no Eiyu: juego de rol y estrategia para la consola Nintendo DS lanzado solo en Japón en julio de 2010. Se trataba del decimotercer juego de la serie y de la reedición de Fire Emblem: Monsho no Nazo, el tercer juego de Fire Emblem.
Dices que ocupaste el mismo puesto, pero esta vez se te incluyó en la toma de decisiones sin depender de Narihiro.
Gracias. Me llamo Kouhei Maeda y trabajo en Intelligent Systems. Como en el juego anterior, me dediqué a la dirección. Este juego no era una reedición ni una continuación, sino un juego completamente nuevo. Tenía que esforzarme todavía más que antes.
Es un placer conocerte. Me llamo Toshiyuki Kusakihara y trabajo en Intelligent Systems. En este juego me dediqué a la dirección artística. Establecí la dirección general de las líneas artísticas y también fui responsable de gran parte de las ilustraciones finales. Supuso una gran dedicación de principio a fin.
En general, supongo que muchas de sus propuestas fueron exageradas. Higuchi llevaba trabajando en la serie de Fire Emblem desde Fire Emblem: Seisen no Keifu3, pero esta vez, más que nunca, se quedó sin habla. (Risas)3. Fire Emblem: Seisen no Keifu: juego de rol y estrategia para la consola Super NES lanzado en Japón en mayo de 1996. Fue el cuarto juego de la serie.
El equipo ha trabajado en la serie durante tanto tiempo que, en lo que se refiere a la esencia de Fire Emblem, tiene formas establecidas de afrontar las distintas fases, a pesar de que nunca nos hayamos sentado a establecer la esencia de lo que Fire Emblem es. Esta vez queríamos hacer un juego de Fire Emblem que fuera muy distinto a todos los anteriores, en especial gráficamente, así que decidimos llamar a Kusakihara, que nunca había trabajado en Fire Emblem hasta el momento.