Devoción por el trabajo al pie del cañón
Por cierto, Maekawa, ¿en qué medida ha cambiado tu cometido desde cuando eras director a ahora que estás un paso por detrás en tu calidad de productor?
Sí. Pero después del primer juego, recuerdo que Izuno me mandó estar al margen del trabajo en sí. (Risas) Pero Kubota, mientras dirigías, también colaborabas activamente en diversas áreas para el segundo y tercer juego.
Básicamente, encargué el resto a Kubota. (Risas) Más que ser un director centrado en qué hacer con el contenido del juego, desempeñaba la labor de un productor que, además de cavilar quién se encarga de cada apartado, piensa también la forma de llevar a buen puerto el proyecto.
¡Te entiendo perfectamente! (Risas) Yo también he pasado por lo mismo. En las postrimerías del desarrollo, me ponía a corregir la programación encantado.
También me encuentro en una posición que me permite disponer de una visión general del proyecto, pero como antes era director, tiendo a implicarme en el trabajo en sí.
Pero a consecuencia de ello, los puntos fuertes del equipo en general se armonizaron y salió todo a pedir de boca. Por eso creo que el equipo estaba bien equilibrado.
Dudo mucho que los integrantes de AlphaDream estuviesen siempre de acuerdo con las opiniones de Nintendo. ¿Qué hacíais en esos casos?
Lo llevábamos de vuelta y le dábamos un repaso. Había cuestiones que podíamos aceptar, y las que no podíamos aceptar cara a cara en una reunión las sometíamos a discusión.
Era fácil atajar ese tipo de situaciones, porque Kubota afirmaba sin reparos: “Esto es raro”. Pero cuando nos enfadábamos entre nosotros, ¡perdíamos los estribos! (Risas)
Cuando existe disparidad de criterios entre personas que se toman algo muy en serio, ¡el ambiente se puede cortar con un cuchillo!