Nota: esta entrevista de Iwata pregunta se celebró después del lanzamiento de Nintendo presenta: New Style Boutique en Japón, pero antes de su publicación en Europa.
Gracias a todos por haber acudido a esta cita. Esta entrevista la vamos a llevar a cabo en un lugar un tanto diferente al que estamos acostumbrados. La luz que entra por los grandes ventanales inunda la sala y el tono es ligeramente diferente. El juego de Nintendo presenta: New Style Boutique fue enfocado de una forma muy diferente al anterior Style Boutique1 para la consola Nintendo DS, y tenía gran interés en preguntaros sobre ello, pero nuestras agendas no nos han permitido reunirnos antes y lo hacemos después de su publicación. Por lo general, mantenemos estas entrevistas de Iwata pregunta antes del lanzamiento de los juegos, pero he querido reuniros porque creo que con este Nintendo presenta: New Style Boutique merecía la pena hacerlo incluso habiendo salido el juego a la venta. Os doy las gracias de nuevo por vuestra presencia hoy aquí.1 Style Boutique: juego de moda lanzado para la consola Nintendo DS en Japón en octubre de 2008.
Me llamo Yamagami y trabajo en Nintendo. Fui el productor del juego. Mi tarea se centró en escuchar al equipo, establecer la planificación y determinar la dirección del desarrollo.
Me llamo Hattori y trabajo en Nintendo. Como directora en la parte que le corresponde a Nintendo, mi papel consistió en aunar esfuerzos para sacar adelante este Nintendo presenta: New Style Boutique.
Me llamo Sasaki y trabajo en Syn Sophia2. Fui el director. Mi trabajo consistió en buscar todo tipo de formas nuevas de juego para hacerlo más interesante que su predecesor y en organizar los equipos para liderar a los miembros del grupo de trabajo. Pero sobre todo trabajé en los objetos —como si de una fábrica textil se tratara— que aparecen en el juego.2 Syn Sophia, Inc.: desarrollador de juegos como SimCity DS, Ganbaru Watashi no Kakei Diary y Mawashite Tsunageru Touch Panic. También se encargaron del desarrollo de Style Boutique. Anteriormente se denominaba AKI Co., Ltd.
Me llamo Tamura y vengo en representación de Drumcan3. Drumcan es una compañía que produce pases de modelos y, durante la creación de Nintendo presenta: New Style Boutique, se buscó nuestro asesoramiento con la intención de conocer nuestra opinión como profesionales en el mundo de la moda femenina. Sugerimos estilistas a las que les gustaban los videojuegos y ofrecimos nuestra ayuda.3 Drumcan Inc.: compañía de la industria de la moda que organiza y produce pases de modelos para marcas y compañías, fiestas y todo tipo de eventos tanto en Japón como en el extranjero.
Me llamo Tsujii, y fui el director creativo. Cuando comenzó el desarrollo del juego, trabajaba con Tamura en Drumcan.
Sí. Para este juego, Tamura eligió a dos estilistas y yo me coordiné con ellas. Mi trabajo consistió en vaticinar lo que estaría de moda el año que viene y el siguiente. Me hacían preguntas como: “¿Queda bien este conjunto?” y “¿Qué te parece este artículo?”. Pero desarrollar un juego lleva mucho tiempo. Hubo momentos en los que me quedaba desconcertado con lo diferente que era de lo que conocía.
Supongo que, en comparación con un pase de modelos, el desarrollo de videojuegos es mucho más largo. Y cuando el progreso no es satisfactorio, este periodo de tiempo se extiende. Situaciones como esta son impensables en el mundo de la moda, por lo que habrás tenido más de un quebradero de cabeza.
¡No, no, en absoluto! (Risas) Si solo ponemos en el juego aquello que esperamos estará de moda, al lanzarlo a la venta nos daríamos cuenta de que habría pasado de moda. Con esa premisa, nuestros consejos fueron del estilo: “Este tipo de prendas son perfectas para este momento”.