Bueno, yo tengo otra edad, pero como Minami entré en el mundo de los videojuegos a través de juegos arcade, como Space Invaders, Galaxian7 y Heiankyo Alien8.7. Galaxian: juego de disparos que apareció en los salones recreativos en 1979.8. Heiankyo Alien: juego de acción lanzado para ordenadores personales en 1979. Las versiones siguientes fueron para máquinas arcade, Nintendo Game Boy y Super NES.
A juzgar por tu edad, diría que cuando salió Space Invaders tu estabas en primaria, ¿no es así?
Sí, entre primero y cuarto. En aquellos años encontrabas Space Invaders en los supermercados grandes o en centros termales. Esos eran los únicos lugares en los que podías jugar.
Porque además, los niños de primaria no pueden ir a salones recreativos a diario.
Exacto. Y eso que a mí los videojuegos me gustaron desde el principio, pero es verdad que casi no tenía ocasiones de jugar.
Sí, se requería una concentración extrema, ¡y la desesperación también era extrema cuando fallabas! (Risas) Pero no pasé mis días de escuela primaria y secundaria solo con juegos arcade, también entré en contacto con los ordenadores. Un día un amigo me invitó a su casa diciendo que tenía que enseñarme una cosa fantástica. Era un PC-60019.9. PC-6001: ordenador personal de 8 bits lanzado por NEC en Japón en 1981.
Sí. Podías meterle un cartucho de juego con uno de esos títulos que solo se podían ver en las máquinas arcade. ¡Era fantástico! Por supuesto, los gráficos no eran ni de lejos como los de la versión arcade, pero a mí me encantaban esos juegos, como Portopia Renzoku Satsujin Jiken10, que salió también por aquella época. En mi barrio había una tienda de electrónica que puso a disposición del público un ordenador en el que pude jugar y hacer un poco de programación.10. Portopia Renzoku Satsujin Jiken: juego de aventuras lanzado en Japón por Enix (hoy en día, Square Enix) en 1983 en su versión para ordenadores personales, y en noviembre de 1985 para la consola NES.