Gracias por venir.
Hoy estoy aquí con un nuevo reto. Hasta ahora, la mayor parte de las ediciones de Iwata pregunta han sido sobre determinado software o hardware, pero como hemos llegado a estrechar lazos muy fuertes con PlatinumGames1, he pensado que sería estupendo si pudiéramos hablar con vosotros como grupo de desarrollo, y no necesariamente sobre un producto específico. No estoy muy seguro de cómo va a salir esto, pero la idea me encanta, así que os agradezco que me dediquéis vuestro tiempo.1. PlatinumGames Inc.: desarrollador de videojuegos fundado en 2006 y con sede central en Osaka. En la actualidad está desarrollando The Wonderful 101 y Bayonetta 2 para la consola Wii U.
Los dos sois figuras prominentes en el mundo de los videojuegos, así que sé que muchos de nuestros seguidores saben ya quiénes sois, pero ¿podríais presentaros igualmente?
Yo soy Minami, presidente y director ejecutivo de PlatinumGames. Llevo en este sector aproximadamente 25 años y muchos de ellos los pasé en el departamento de desarrollo de una compañía editora de videojuegos, pero por varios motivos, hace unos siete años decidí fundar PlatinumGames.
El principal, que quería formar a un grupo que se especializara en crear algo. Quiero conseguir como desarrollador independiente, lo que las organizaciones más grandes, como las editoras de videojuegos, no pueden hacer. Para convertir este grupo de creadores en un equipo de primera categoría, me he apartado del trabajo de desarrollo y me he concentrado en representar a la empresa.
Yo soy Inaba, de PlatinumGames. Como Minami, llegué a esta industria desde una editora de videojuegos. De eso hace unos 20 años. Empecé como programador, pero desde que me convertí en productor han pasado ya unos diez años. La mayor parte de los títulos que he producido eran títulos originales.
Creo que es porque mi personalidad me empuja a buscar siempre nuevos estímulos. Pero soy muy proactivo y cuando busco nuevos estímulos creo todo tipo de cosas... Supongo que a la hora de convertir lo que yo creo en productos, ¡Minami debe de pasarlo bastante mal! (Risas)
Supongo que es porque comprendéis cuál es vuestro papel y en cierta manera seguís un role-play2 establecido.2. Role-play: literalmente, 'juego de interpretación de roles'.
Sí. Y cuando eres productor, los directores te piden muchísimas cosas, así que tienes que descargar el estrés de alguna manera. Como resulta que Minami, director ejecutivo, está por encima de mí, yo me descargo con él. ¡Lo que no sé es a quién acude él para desestresarse! (Risas)
Bien, para empezar quisiera preguntaros cómo entrasteis en contacto con el mundo de los videojuegos por primera vez. Cuando nosotros empezamos a crear videojuegos, la industria no era tan grande como ahora, así que supongo que desde ese primer contacto ha habido muchos cambios y giros interesantes. Minami, ¿cómo fue tu primer contacto con los videojuegos?
Yo voy a cumplir 50 este año, así que mi juventud la pasé entre juegos arcade en los salones recreativos. En aquella época los más populares eran Space Invaders3 y Donkey Kong4. Ese era el tipo de juego con el que pasaba yo el tiempo. Pero en aquel entonces me dedicaba solo a jugar, ni se me ocurría pensar que los videojuegos pudieran ser un trabajo.3. Space Invaders: juego de disparos que apareció en los salones recreativos en 1978.4. Donkey Kong: arcade publicado en 1981. La versión para Famicom (el nombre japonés de la NES) fue lanzada a la vez que la consola en julio de 1983.
En otras palabras, no se te ocurrió que detrás de los juegos había empresas en las que podrías trabajar un día.