Sí.
Pasemos ahora a un tema radicalmente diferente. En el E3 del año pasado, a primera vista Splatoon daba la impresión de estar ya completo.
Os llevó alrededor de diez meses desde entonces llegar a donde se encuentra el juego ahora, pero creo que mucha gente ansiaba probar el juego después del E3. ¿Qué hicisteis durante esos diez meses?
Sí. En el E3 solo había un arma. También disponíamos solo de un escenario, y solo una maqueta de la secuencia14. Cuando regresamos del E3, nuestro mayor problema residía en averiguar la forma de convertir todo eso en un producto.14. Secuencia: orden de los elementos. En este caso se refiere al orden en el que progresa el juego.
En el E3 ya teníamos el núcleo del juego, que consistía en el concepto de “es divertido disparar tinta” y “sería divertido convertir eso en un juego de lucha territorial”, además de contar con el ciclo de juego estratégico. Pero eso por sí solo no conseguiría que la gente se enganchara. Se nos antojaba necesario añadir un ciclo mayor, por lo que discurrimos toda clase de cosas.
También pasamos mucho tiempo probando los escenarios, con la ayuda del personal de Mario Club15.15. Mario Club Co., Ltd.: depura y testea programas de Nintendo en desarrollo.
Exacto. Queríamos que los jugadores sintiesen que no podían bajar la guardia hasta el mismísimo final, para proporcionarles un enfrentamiento verdaderamente emocionante. Por eso invertimos mucho tiempo en este apartado.
Y uno se siente realizado cuando su estrategia surte efecto. Si trabajas duro en algo que no da resultados, te acabas hartando.
Era una especie de problema matemático. Si añadimos una sola arma, no suponía una simple adición, ya que nos veíamos obligados a ajustar toda clase de demás variables, como en un problema de matemáticas, y lo hicimos hasta la compleción del juego.
También creamos un modo de un jugador llamado Distrito Pulpo 16 , para los jugadores sin experiencia en juegos competitivos que se mostraban reacios a comenzar de buenas a primeras partidas en línea. Si juegas en Distrito Pulpo durante un tiempo, aprenderás técnicas de lucha.16. Distrito Pulpo: modo de disparos para un jugador donde te enfrentas en solitario a los octarianos (el ejército de pulpos).