Entonces se produjo una conversación en la revista Family Computer Magazine9 entre Shigeru Miyamoto y Masanobu Endo, el creador de Xevious10. La leí y fue entonces cuando reparé en la existencia de los diseñadores de juegos.9. Family Computer Magazine: revista informativa de Japón dedicada a la Famicom. Fue vendida por Tokumashoten Intermedia Inc. entre 1985 y 1996.10. Xevious: juego de disparos lanzado como máquina recreativa por Namco Limited (ahora denominada Namco Bandai Games Inc.) en 1983. Las versiones aparecieron para varias consolas, incluyendo la NES.
Creo que fue más o menos por aquel entonces cuando se estaba fraguando la profesión de diseñador de juegos. En los albores de los videojuegos, eran los ingenieros quienes hacían los videojuegos. Y esa fue la primera vez que pensaste que querías hacer juegos en el futuro.
Sabías que querías hacer videojuegos, pero antes de que hubiese internet un estudiante de secundaria no tenía forma de averiguar cómo lograrlo. Y no había precedentes.
Si te digo la verdad, creo que nunca trabajé específicamente con la mente puesta en convertirme en diseñador de videojuegos. Por ejemplo, en el instituto me compré un NEC PC-880111 para estudiar programación, pero lo único que hacía era jugar a los videojuegos todos los días.11. NEC PC-8801: ordenador personal de 8 bits lanzado en Japón por Nippon Electric Company en 1981.
Hice mis pinitos en BASIC12, pero como no soy muy constante en nada, me parecía que el tema me sobrepasaba y abandoné enseguida. En vez de entregarme en cuerpo y alma para cumplir mi meta, pues... Ejem, ¿no pasa nada por ser tan poco inspirador?12. BASIC: lenguaje estándar de programación.
¡Efectivamente! ¡Nunca me he olvidado de ellos! Los videojuegos eran el núcleo de mi vida. Me adentré en el mundo de los videojuegos durante mi etapa en secundaria y en el instituto y no hablaba de otra cosa con mis amigos.
Cuando estaba en el instituto no había ordenadores personales, así que hacía juegos para calculadoras programables13. Uno de mis compañeros de clase era cliente mío.13. Calculadora programable: aquella calculadora que se podía programar para realizar automáticamente operaciones complejas. Era muy sencilla, con una pantalla que solo podía mostrar una línea de caracteres alfanuméricos. La que usaba el señor Iwata solo podía mostrar números.
Es como cuando se encuentran los miembros de un dúo cómico. Cuando hacía algo, él respondía. Así fue como encontré a mi primer cliente y descubrí el placer de crear algo. A menudo suelo pensar que nunca habría hecho videojuegos si no hubiera sido por esa experiencia. Entonces fue significativo que pudieses hablar con alguien sobre videojuegos, aunque se dedicasen a un campo distinto.