Pues si te soy sincero, no tengo ni idea. ¡Lo siento! (Risas)
Mucha gente lo ha analizado y pueden hablar sobre sí mismos, pero no hay muchos que se atrevan a salir a la palestra y afirmar simplemente que no lo saben. (Risas)
Pero esta conversación contigo en el día de hoy me ha transmitido la firme sensación de que simplemente eres así. Y eso incluye cómo haces juegos reflexionando sobre tus experiencias pasadas a medida que tomas decisiones, y cómo el proceso se sigue desarrollando.
He tenido suerte. La gente y el entorno que me han rodeado han supuesto toda una bendición para mí. Incluso después de ese problema con Resident Evil 2, fue duro hacer Viewtiful Joe y Okami29, y pasé un montón de tiempo en la fase de ensayo y error. Si hallé las respuestas correctas fue precisamente gracias a ese entorno.29. Okami: juego de acción y aventura lanzado en Japón por Capcom en abril de 2006 y en febrero de 2007 en Europa. Por aquel entonces, Kamiya trabajaba en el desarrollo como director en la filial de Capcom Clover Studio Co., Ltd. La versión para Wii salió en Europa en junio de 2008.
Sí. Por ejemplo, al principio del proceso de desarrollo de Okami, estábamos usando gráficos realistas. Como nací en la prefectura de Nagano, mi intención era crear un juego que supusiera un soplo de aire fresco y que fuera como un bálsamo para el alma. Pero si lo ambientas en un escenario exterior espacioso, te apetecerá recorrerlo, ¿no? Entonces necesitarás fases enormes y la densidad del contenido tenderá a disminuir inevitablemente.
Justo entonces, uno de los miembros del equipo dibujó el diseño para Amaterasu30, el personaje principal en el estilo japonés de sumi-e (con tinta china) con un efecto parecido al trazo de un pincel. Cuando lo vi, me pareció un enfoque apropiado hacerlo todo con el estilo de ese arte japonés.30. Amaterasu: personaje principal de Okami. Amaterasu es la diosa del sol, que adopta la forma de un lobo blanco.
Representar la naturaleza con un estilo japonés no era habitual, así que resultaba muy innovador. Entonces le dije a [Atsushi] Inaba31, el productor, que quería cambiarlo radicalmente, me lancé a la piscina y así lo hice. Pero después de eso, seguía sin decidirme sobre la clase de juego que quería hacer.31. Atsushi Inaba: productor de PlatinumGames Inc. Ha producido The Wonderful 101, aunque se incorporó a Capcom originariamente como programador. En Clover Studio, mientras Okami se estaba desarrollando, Inaba ejercía de presidente y presidente ejecutivo.
Se parece al proceso que atravesó Animal Crossing32. Dimos muchas vueltas con Animal Crossing, con un proceso ingente de ensayo y error, antes de que alcanzase su forma actual.32. Animal Crossing: juego de comunicación lanzado en Japón para la consola Nintendo 64 en abril de 2001. El juego salió posteriormente para Nintendo GameCube en Europa en septiembre de 2004.
Parece conmovedor, pero el desarrollo de la primera entrega nos costó lo nuestro. (Risas)
¡Lo mismo que a nosotros! (Risas) Y entonces un buen día, incapaz de permanecer impasible ni un minuto más, Inaba explotó y dijo: “¡¿Qué vais a hacer con este juego?!”. Lógicamente habíamos estado meditando el tema hasta entonces, pero se había estancado. Era justo antes de un puente y unos diez miembros principales del equipo aprovecharon para reunirse y concentrarse durante esos días libres.