Por lo que parece, has jugado también a muchos juegos de recreativos.
En aquellos tiempos, cuando los aficionados a los videojuegos oían hablar de un juego nuevo en la ciudad vecina, se mostraban tan entusiasmados que hasta estaban dispuestos a recorrer una buena distancia para jugarlo.
En mi época como estudiante de instituto, el salón recreativo enfrente de la estación se encontraba fuera del distrito escolar, y había una norma de la escuela que prohibía a los niños ir por su propia cuenta. Si querías jugar a los videojuegos, el único lugar era un pequeño rincón en un centro de bateo, pero costaba 100 yenes jugar, mientras que el precio en el salón recreativo era solo de 50.
¡Menuda diferencia más grande! (Risas) ¿Te preguntaste si debías respetar las normas escolares y pagar 100 yenes o correr riesgos y pagar solo 50?
Sí. Al principio todo el mundo iba al centro de bateo. Pero en mi segundo año como estudiante de secundaria se incorporó un estudiante venido de otra escuela, llamado Machida. Macchi (su apodo) venía de la ciudad y era un poco sofisticado.
Y precisamente en aquel momento me enteré de que el centro de bateo había adquirido Dragon Buster19. Mis amigos y yo quedamos en ir a jugarlo el sábado. Le pregunté a Macchi si quería venir también y, como si tal cosa, me respondió: “El centro de bateo es caro, ¿qué tal si vamos al salón recreativo?”. Eso causó un revuelo considerable.19. Dragon Buster: juego de acción para máquina recreativa lanzado por Namco Limited (actualmente llamada Namco Bandai Games Inc.) en enero de 1985. La versión para Famicom apareció en enero de 1987.
Por aquel entonces, los salones recreativos tenían toda la pinta de ser lugares que frecuentaban los alborotadores. Por eso todo el mundo se quedó estupefacto, pero también nos tenía intrigados ese ambiente de “rebeldía”. Así que le pregunté a Macchi si nos llevaba al salón al que solía ir.
Vaya, ¿así que el salón recreativo que frecuentaba estaba en tu ciudad? ¡Ni que fueras tú el que venía de otra escuela! (Risas)
Debía de haber ido con bastante asiduidad desde su llegada. Aunque estaba nervioso, fui al salón recreativo que Macchi había frecuentado. No estaba seguro de a qué juego jugar mientras observábamos el modo de exposición20. Aunque solo costasen 50 yenes, mi paga era un bien muy preciado. Por eso me fijaba en cómo jugaban los demás, ejecutaba mis propias simulaciones interiores y lo sometía a una meticulosa consideración para no arrepentirme de haber gastado el dinero.20. Modo de exposición: imágenes del juego que se muestran mientras no se está jugando.
El primero que jugué fue Road Fighter21, cuyas reglas eran las más intuitivas. Esa fue la primera moneda que usé en una máquina recreativa. Jugué una vez y me fui a casa, pero después de esa todos los sábados los dedicaba a jugar con las máquinas recreativas.21. Road Fighter: juego de carreras desarrollado por Konami Corporation que apareció en las máquinas recreativas japonesas en el año 1984. Los niveles se muestran desde una perspectiva cenital y los jugadores manejan coches que recorren carreteras de desplazamiento rápido, mientras evitan tanto los vehículos de los rivales como los obstáculos en su afán por alcanzar la meta antes de quedarse sin combustible.