Este “Iwata pregunta" dedicado a The Wonderful 101, desarrollado por PlatinumGames, Inc.1 para Wii U, se compone de dos partes. Para la primera de ellas me he reunido con Kamiya, el director del juego, para una conversación cara a cara. Gracias por venir hoy.1. PlatinumGames Inc.: empresa desarrolladora de videojuegos fundada en 2006. The Wonderful 101 para Wii U saldrá a la venta el 23 de agosto en Europa, y la compañía está desarrollando actualmente Bayonetta 2 para Wii U. Su oficina central se encuentra en Osaka. Consulta la entrevista Iwata pregunta: PlatinumGames para obtener más información.
¡Me gusta! (Risas) Antes de preguntarte sobre The Wonderful 101, me gustaría conocer los orígenes de alguien como tú, que hace estos juegos tan llenos de vitalidad.
Mi memoria me traiciona en ese sentido, pero lo cierto es que desde la infancia me han atraído los sonidos de esos bips y pitiditos digitales. Recuerdo que siempre me resultaron muy familiares.
Creo que al principio jugaba en los rincones destinados a los videojuegos de los centros comerciales y lugares de ese tipo. Pero cuando era un estudiante de primaria, empezaron a aparecer dispositivos que conectabas al televisor para poder jugar, como TV Vader2, el Epoch Cassette Vision3, Tomy Tutor4 e Intellivision.52. TV Vader: consola de videojuegos doméstica lanzada en Japón por Epoch Co. en 1980, que contaba con un juego donde tu cometido era disparar a invasores extraterrestres.3. Epoch Cassette Vision: consola de videojuegos doméstica que funcionaba con casetes, lanzada en Japón por Epoch Co. en 1981.4. Tomy Tutor: ordenador de juegos de 16 bits lanzado en Japón por Tomy Co., Ltd. (actualmente denominada Takara Tomy) en 1982. En Reino Unido se le conocía como Grandstand Tutor. Salió al mercado europeo en 1983.5. Intellivision: consola de videojuegos doméstica lanzada en Japón por Mattel, Inc. en 1982. En Japón fue Bandai Company, Limited (actualmente denominada Namco Bandai Games Inc.) la responsable de su lanzamiento en 1982.
Todo el mundo estaba en la misma situación entonces. Muchos optaban por ir a casa de otra persona para jugar.
Un niño mayor que yo de mi barrio tenía el Epoch Cassette Vision. Tenía unas ganas tremendas de probarlo y por eso iba a su casa, pero como era un abusón se portaba mal conmigo siempre.
Sí. Cuando me tuve que enfrentar al dilema de quedarme en casa sin que se metiesen conmigo o jugar al Epoch Cassette Vision, la consola ganó por goleada. Llegaba a casa siempre con algún que otro puñetazo recibido, pero no lo dudaba y volvía allí al día siguiente.
Era algo que te atraía mucho. ¿Qué tenían esos juegos como para atraparte de esa manera?
Es todo un misterio. Como he dicho antes, me gustaban los sonidos electrónicos. Por eso, en vez de escuchar música normal, me encontraba más a gusto escuchando la música de los videojuegos. Lógicamente también me gustaba jugar a los juegos en sí, pero mis oídos se aficionaron sobremanera a esa música.