Ahora que has mencionado Capcom, ¿podrías decirme cómo acabaste recalando allí?
Como ya he mencionado antes, nunca he tratado exactamente de convertirme en un diseñador de juegos, así que les dije a mis padres en Matsumoto que una vez que me licenciase volvería a mi ciudad natal para encontrar trabajo.
De hecho, busqué trabajo cerca de casa y recibí ofertas de varios lugares. Pero, al mismo tiempo, todavía quería hacer videojuegos. Por eso, sin decírselo a nadie, presenté mi candidatura y envíe propuestas de proyectos a una serie de grandes empresas desarrolladoras de videojuegos. Y por supuesto, Nintendo estaba entre ellas.
Creo que Nintendo no estaba contratando planificadores en aquel momento, pero de todas formas les envié algo y llegué incluso a llamar al departamento de recursos humanos, pero me dijeron: “Ahora mismo no estamos buscando planificadores”.
Nunca se me ha dado bien explicar las cosas por escrito, así que hice dibujos. Dibujé a los personajes, por supuesto, pero también pantallas y fases del juego; todo, incluyendo representaciones de la dinámica de juego. Acabé recibiendo ofertas de Capcom y Namco, quizás porque el estilo de la propuesta era inusual.
Si te soy sincero, a mí me gustaba Namco, así que me costó mucho decidirme, pero estaban considerando emplearme como diseñador. Ahora que lo pienso, supongo que habría dado lo mismo cómo hubiese empezado, porque habría llegado al mismo sitio. Mucha gente pasa de trabajar como diseñador a planificador.
Pero al final (sin que yo lo eligiese personalmente) me pusieron en el departamento de Mikami, lo cual fue un golpe de suerte.
Hoy me estoy mostrando como alguien con una refinada dedicación a los videojuegos, pero cuando me incorporé a Capcom no era tan quisquilloso al respecto.
Te encantaban los videojuegos y les dedicabas tu energía, pero carecías de una especie de obsesión respecto a ellos.
Sí. Físicamente. (Risas) Como darle una patada a la silla y gritar: “Si no damos la talla, ¡¿sabéis lo que va a pasar con este juego?!”. El primer equipo al que me incorporé en Capcom trabajaba en Resident Evil28, el primer juego. Yo ejercía de planificador, bajo la dirección de Mikami.28. Resident Evil: juego de aventura, acción y terror lanzado en Japón por Capcom en marzo de 1996 y en agosto del mismo año en Europa.
Cuando entré en la compañía, el proyecto ya estaba en marcha, pero todavía tenía el nombre provisional "Terror en 3D" y estaba siendo sometido a una investigación y desafíos continuos. Era el primer juego de Capcom verdaderamente poligonal.