El sensor giroscópico: Más control
Wii Sports Resort no se ha desarrollado de forma aislada, sino más bien como parte de un conjunto del que también forma parte Wii MotionPlus. Por esa razón, tengo intención de llevar a cabo dos entrevistas: una con el equipo que desarrolló el hardware y otra con el equipo responsable del software. Voy a empezar por el equipo responsable del hardware. ¿Seríais tan amables de presentaros rápidamente?
Me llamo Junji Takamoto y pertenezco al Grupo de Desarrollo nº3 de la División de Desarrollo e Investigación integrada. Fui el jefe de proyecto de la parte de hardware de Wii MotionPlus.
Esta es la segunda vez que participas en “Iwata pregunta” desde que empezamos con las entrevistas sobre la Wii, ¿verdad?
Me llamo Noboru Wakitani y trabajo en el mismo departamento que el señor Takamoto. En este proyecto, fui el encargado de diseñar el mecanismo.
Me llamo Kuniaki Ito y soy del Grupo de Desarrollo nº2 de la División de Desarrollo e Investigación integrada. En este caso, me he encargado de la parte de los circuitos eléctricos.
Me llamo Keizo Ota y soy de un departamento totalmente distinto. Trabajo en la División de Desarrollo y Análisis del Entretenimiento, en el grupo de Tecnología del Diseño. Mi labor fue desarrollar el SDK de este proyecto.
Habría que decir que SDK, el término que acaba de emplear el señor Ota, son las siglas de “kit de desarrollo de software". ¿Podrías explicarnos brevemente qué es eso?
Es verdad. El accesorio sobre el que vamos a hablar hoy tiene unas características únicas y extremadamente interesantes, pero también nos dio unos cuantos problemillas que hubo que resolver, para lo cual tuve que buscar muchas ideas.
Enseguida vas a tener la oportunidad de contárnoslo todo, pero antes, señor Takamoto, ¿podrías decirme cómo surgió la idea de Wii MotionPlus y cuándo empezó a llevarse a cabo?
Bueno, el proyecto se puso en marcha a principios de 2008. Fue el jefe de mi departamento, Genyo Takeda, el que tuvo la idea. Dijo: "¿Qué os parecería conectar el mando de Wii a un sensor giroscópico1?"
1 Un sensor giroscópico es un aparato de medida. Entre otras cosas, sirve para calcular el ángulo y la velocidad de rotación y para controlar la posición.