Muchas gracias por acudir aquí hoy, Sonobe. Dado que tú y yo formamos parte de la misma generación, tengo la sensación de que ambos hemos estado creando juegos desde los mismísimos albores de la industria del videojuego.
Sí. Cuando trabajabas en HAL Laboratory1 solíamos ir a los baños termales juntos, ¿no? (Risas)1. HAL Laboratory, Inc.: compañía desarrolladora de videojuegos, autora de las series Kirby y Smash Bros., entre otras. El presidente y director ejecutivo de Nintendo, Satoru Iwata, desempeñó el cargo de presidente de HAL Laboratory.
Ah, cuántos recuerdos... Pero hoy nos hemos reunido aquí para hablar de Nintendo Pocket Football Club.
Pero ya que estamos, sería una lástima no preguntarte sobre tus anteriores trabajos. En cualquier caso, me hace mucha ilusión la conversación que vamos a mantener.
Bien, a lo largo de los años has convertido el género de los simuladores deportivos en tu pilar principal y has desarrollado un buen número de juegos innovadores sobre béisbol, hípica y fútbol.
Me pregunto si nos podrías ilustrar sobre cómo te introdujiste en el mundo de los videojuegos.
Pues la verdad es que, como no podía ser de otra forma, todo empezó con Breakout2. Las salas recreativas de aquel entonces solo tenían pinballs, así que cuando apareció aquel juego... causó sensación. 2. Breakout: juego de arcade desarrollado por Atari Inc. (actualmente denominada Atari Interactive) donde el jugador utiliza una especie de raqueta para golpear una bola y romper los bloques que se hallan en la parte superior de la pantalla. Apareció en Japón a finales de la década de los 70.
Las máquinas recreativas de aquella época consistían únicamente en dispositivos mecánicos. Disponer repentinamente de un aparato con un monitor de televisión suponía una auténtica innovación en el mundo del entretenimiento.
¡Exactamente! (Risas) Pero como yo era un estudiante de secundaria, no tenía ni un duro. Me dedicaba a quedarme allí para ver cómo jugaban los demás.
Algunos jugadores eran tan buenos que la partida se prolongaba hasta límites insospechados. Pero el mero hecho de observar tenía su parte de diversión.